IU, alarmada por que la Variante de Pajares cueste 2.000 millones más y destroce los acuíferos

La europarlamentaria de IU, Ángela Vallina, se desplaza a la provincia de León para conocer de primera mano los daños ocasionados por las obras de la Variante de Pajares. Junto a ella, la coordinadora provincial del partido, Eloína Terrón (D). / Carlos S. Campillo / ICAL

S.Gallo / ICAL

La eurodiputada de IU, Ángela Vallina, advirtió hoy que España tiene que “ponerse las pilas” en materia medioambiental ya que, a día de hoy se encuentra “a años luz” para disponer de una política en materia medioambiental. Para Vallina, España es uno de los países que más incumple la normativa europea en esta materia y en la Comisión de Peticiones de España es “quien más peticiones presenta”, en su mayoría sobre aspectos medioambientales.

Vallina, que visitó la provincia de León para conocer la problemática que se está viviendo con las obras de la Variante de Pajares, consideró que la Comisión Europea tiene “bastante que decir” en relación a la problemática surgida con estas obras, dado que a estos trabajos se destinaron fondos europeos, de ahí que las autoridades europeas estén “muy pendientes” de las posibles irregularidades que se están cometiendo en estas obras.

Para Vallina, se trata de una problemática que preocupa tanto a Asturias como a León y en la que ya se está trabajando desde hace aproximadamente un año, si bien las consecuencias, en especial a lo que los acuíferos se refiere, han seguido empeorando.

Según la eurodiputada, hay posibilidad de llevar a cabo “diferentes movimientos” porque en Europa “se conoce bien la problemática, los plazos y las diferentes cosas que están pasando en el aspecto medioambiental”, declaró. Por eso, avanzó que se tiene la intención de volver a pedir una reunión con los responsables europeos e incluso llevar este asunto a la Comisión de Peticiones. “Se han visto diferentes irregularidades y el seguimiento desde Europa está siendo bastante encima”, añadió Vallina.

Por su parte, la coordinadora de IU en la provincia de León, Eloina Terrón, expresó la preocupación de la formación, de manera especial por el sobrecoste de 2.000 millones en las obras de la Variante de Pajares y también por la problemática del agua, que ha generado una situación “muy grave” en la provincia de León, con la pérdida de sus acuíferos.

Por ello, Terrón solicitó un estudio “serio” porque además, en aquellos lugares en los que el agua ha desaparecido, se están registrando problemas en el terreno. “No queremos solo una valoración de lo que está pasando, sino analizar los riesgos que hay a partir de ahora con esa obra tan nefasta”, declaró la responsable de IU en la provincia, porque “se hizo con muchas prisas políticas para terminarlas rápidamente para ganar unas elecciones, y esas son las consecuencias”, lamentó.

Pérdida de 20 acuíferos

A la pérdida de 20 acuíferos en la provincia de León, hay que sumar también la sequía que se está registrando este año, algo que está complicando aún más la situación. “Es el desastre que supone que tantos hectómetros estén yendo hacia Asturias -según los últimos estudios a los que se refirió Terrón, unos 300 litros por segundo- a pesar de los últimos arreglos realizados”, dijo

Por último, y en relación a la sanción de 10.000 euros que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) impuso a Adif, desde IU se consideró que es “absolutamente ridícula” por algo “tan grave” que no se conoce todavía cómo podrá recuperarse. “No queremos un resarcimiento económico, sino una intervención para que el agua vuelva a León, porque el gran problema de este país es la desertización del terreno”, de ahí que se haya apostado por el trabajo conjunto entre los dos territorios más afectados, León y Asturias.

Etiquetas
stats