El PP no mueve un ápice ni los 75 bomberos 'privados' ni la ubicación de los seis parques

El vicepresidente segundo y diputado de Fomento, Ángel Calvo(I), acompañado por el vicepresidente primero, Francisco Castañón(D), da cuenta del contenido de la comisión de Fomento. / Peio García / ICAL

ileon.com / S. Gallo / ICAL

La Comisión de Fomento de la Diputación de León de León analizó hoy, y el PP en solitario rechazó, las 25 alegaciones presentadas al Plan Provincial de Bomberos de la institución provincial, en su mayoría relacionadas con la ubicación de los parques, en concreto el de la zona de Astorga y también el de La Robla. En esta comisión, en la que solo se aprobó una propuesta “en concepto de redacción”, el Grupo Socialista votó en contra junto a IU-En Común, UPL y Coalición por el Bierzo (CB) se abstuvieron y solo el PP votó a favor, mientras que el representante de Ciudadanos, aunque sí estuvo presente, no votó al no pertenecer a este órgano.

Precisamente en lo que a las ubicaciones de algunos parques se refiere, el vicepresidente segundo y diputado de Fomento, Ángel Calvo, explicó que las alegaciones no se aprobaron al entender que no tenían sentido. Una de las mayores divergencias es la relativa al parque que está previsto situar en la zona de Astorga, y las discrepancias se encuentran a la hora de determinar si se sitúa en Celada de la Vega o en Riego de la Vega, localidades que se encuentran a apenas seis kilómetros de distancia. “Que siete minutos marquen el 70 por ciento de las alegaciones, no tiene sentido”.

Así lo declaró Ángel Calvo, quien incidió en que ocurre una situación parecida en el caso de la ubicación del parque en La Pola de Gordón o en La Robla, mientras que también alguna alegación presentada apuntaba al parque de Bembibre. El resto de alegaciones fueron “de menor calado” y “de andar por casa”. Además, aclaró que “no es cierto” que no se haya tenido en cuenta el Plan de la Junta ni las aportaciones de los profesionales del sector.

Ahora, una vez presentadas las alegaciones, la votación del dictamen irá al Pleno y una vez que sea definitiva, se tendrán “las manos libres” para empezar a redactar los proyectos, marcar los plazos, las licitaciones, las adjudicaciones y la construcción. En este sentido, Ángel Calvo confió en que el próximo año puedan verse las primeras obras, aunque puntualizó que la posibilidad de que el proyecto empiece a andar en 2018 “es imposible”.

Calvo explicó que cinco parques serán de nueva construcción sobre el solar, mientras que el de Villablino se ejecutará en un edificio cedido por el Ayuntamiento lacianiego, por lo que tendrá “un tratado diferente” en el sentido del proyecto y su adjudicación posterior. Pero la intención es que los diferentes parques tengan “el mismo sentido y los mismos metros” y actuar sobre ellos en función de las necesidades que se vayan teniendo.

En cuanto a la licitación, esta se hará “fuera” con el fin de acelerar el proceso lo más posible, teniendo en cuenta que son “plazos muy largos”, si bien se espera que los trámites administrativos sean “lo más rápidos posible”. Finalmente, lo ideal es que todo el proceso pueda concluir al mismo tiempo, de manera que estén operativos a la vez tanto las instalaciones como los vehículos y los 75 bomberos. “Hay que llevar tiempos paralelos”, dijo Ángel Calvo.

El reparto de los bomberos

Prcisamente Calvo certificó que la totalidad de los 75 bomberos previstos (10 en cada uno de los tres parques de nivel 1 y cinco profesionales en los de nivel 2) serán íntegramente privados, es decir, contratados por una única empresa a la que se le adjudicará desde la Diputación un contrato de gestión.

El responsable de Fomento insistió en aducir que todos los informes y sentencias impiden a la institución sacar públicamente estas plazas, como exigen todos los colectivos profesionales de extinción, sindicatos y no pocas formaciones políticas, y reconoció que sólo otros 9 trabajadores vinculados al plan sí serán funcionarios pero de entre los ya existentes, los cuales ostentarán la autoridad en cada parque y dirigirán la coordinación.

Por último, resaltó que de los casi 8 millones de euros que costará la ejecución de los cinco nuevos parques, la adecuación de otro en Villablino, y todos los vehículos y equipos técnicos necesarios, casi el 90% será financiado sin coste ni para la Diputación ni para los ayuntamientos 'agraciados' con una de las sedes, ya que se financiará en virtud de un convenio por la Patronal de aseguradoras Unespa. Eso sí, será íntegramente gasto de la institución provincial los 5 millones anuales aproximados de gastos de funcionamiento de todo el sistema, a partir de cuando eche a andar, “ojalá en 2019”, matizó Calvo, aunque no quiso precisar en exceso por todo el arduo trabajo que aún hay por delante.

Oposición y crítica de Ciudadanos

El diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, lamentó la “táctica del rodillo” empleada por Ángel Calvo como la fórmula “más cómoda y fácil para ellos” después de que de las alegaciones presentadas por la formación naranja y elaboradas por técnicos especialistas en la materia, el PP no haya incluido ninguna “ni se haya molestado en debatirlas”. Para Fernández, este hecho supone “un ejemplo más del caciquismo y de una absoluta falta de responsabilidad y diligencia”.

“No solo no incluyen nuestras enmiendas ni las debaten, tampoco han incluido ninguna alegación de otro grupo”, criticó el diputado de la formación naranja, que recordó que el primer borrador que mostró el equipo de gobierno era “mejorable” e invitaron a la oposición a realizar enmiendas para mejorarlo. “Nosotros hicimos nuestro trabajo, presentamos varias enmiendas para mejorar el funcionamiento del servicio, pero nuestra sorpresa ha sido mayúscula al ver que ni están incluidas en el debate”.

Etiquetas
stats