Cómo evitar que 'tanguen' en 47.330 hogares leoneses la ayuda social para pagar la luz

Facturas. Factura de la luz.

Muy pocos lo saben. Pero más les vale estar atentos a los leoneses de los 47.330 hogares que hasta ahora venían percibiendo, en forma de descuento en su factura, la ayuda para asumir los gastos mensuales de su factura de la luz, el llamado 'bono social'. Porque las condiciones de esta ayuda contra la pobreza energética han cambiado y el que no presente nuevamente una maraña de documentación antes del 10 de abril de 2018 perderá los derechos que tenía hasta ahora.

El Ministerio de Energía aprobó este mes de octubre el nuevo bono social para los consumidores vulnerables de electricidad, que a partir de ahora se medirá en función de la renta y limitará también la cantidad de energía 'subvencionada' a la que se pueda acceder a precios ventajosos. Estos cambios nacieron de un acuerdo entre PP y Ciudadanos tras algunos escándalos nacionales por casos severos de pobreza energética, incluso fallecimientos en hogares donde el dinero apenas daba para velas.

El problema: un proceso muy poco conocido

El problema es que las novedades son muy poco conocidas y cabe la amplia posibilidad de que muchas personas con renta baja, incluso las que ahora mismo sí perciben el bono social, pierdan esta ayuda si no se cumplimenta a tiempo nuevamente toda la documentación exigida.

El plazo para volver a solicitarlo ya está abierto y finaliza en seis meses. Ese amplio plazo permite asegurarse de que este invierno los actuales beneficiarios que no formalicen los nuevos requisitos no pasen a pagar la factura completa de golpe y se blinda, además, de los previsibles y grandes aumentos de los precios de la electricidad para lo más frío del invierno.

Los propios consumidores, responsables

Los consumidores podrán presentar su solicitud para acogerse al bono social y la documentación acreditativa por diversos medios: por teléfono; en la web de la empresa comercializadora; en las oficinas de sus empresas eléctricas; por fax; por correo postal; por email a la dirección que señale el comercializador. De este modo, el Ministerio excluye a las distribuidoras de este trámite, y toda la responsabilidad recae en las familias.

El bono social permite ahorrar hasta 180 euros al año en un hogar medio con un consumo de 3.500 kWh anualmente y una potencia contratada de 4,6 kW. Es obvio, pero hay que recordar que únicamente puede solicitarse para la residencia habitual, por lo que un mismo titular no puede tener activada esta tarifa en dos viviendas.

Todos los enlaces de dónde hacerlo

El bono social únicamente está disponible con las comercializadoras que ofrecen la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Así que lo primero es fijarse bien en la factura para salir de dudas.

Aquí dejamos todas las empresas, sus teléfonos de información y contacto y los enlaces directos con la zona de sus páginas web donde formalizar el bono social:

  • Endesa Energía XXI S.L.U.. Teléfono 800 760 333. La web para informarse y pedirlo, pinchando aquí.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.. Teléfono 900 225 235. La web para informarse y pedirlo, pinchando aquí.
  • Gas Natural S.U.R., S.D.G., S.A.. Teléfono 900 100 283. La web para informarse y pedirlo, pinchando aquí.
  • EDP Comercialización de Último Recurso, S.A.. Teléfono 900 902 947. La web para informarse y pedirlo, pinchando aquí.
  • Viesgo Comercializadora de Referencia, S. L.. Teléfono 900 101 005. La web para informarse y pedirlo, pinchando aquí.
  • CHC Energía Comercializador de Referencia S.L.U.. Teléfono 900 814 023. La web para informarse y pedirlo, pinchando aquí.
  • Teramelcor, S.L. (Melilla).. Teléfono 800 007 943. La web para informarse y pedirlo, pinchando aquí.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.. Teléfono 900 103 306. La web para informarse y pedirlo, pinchando aquí.

Lo segundo es saber que hay tres tramos de ayudas diferentes:

  • Consumidores vulnerables. Éstos disfrutarán un descuento del 25% de la factura mensual.Han de cumplir alguno de estos requisitos: que el nivel de renta anual sea inferior o igual a los siguientes límites establecidos según el IPREM (el índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios: 1,5 veces el IPREM, si se trata de una persona sola o sin menores a cargo; 2 veces el IPREM si hay 1 menor en la unidad familiar; 2,5 veces el IPREM si hay 2 menores en la unidad familiar. Tener en cuenta que estos umbrales se incrementarán en 0,5 veces el IPREM en los casos en que algún miembro de la familia tenga discapacidad mayor o igual al 33%, sea víctima de violencia de género o sea víctima de terrorismo.También se beneficiarán los pensionistas en el caso de que el solicitante (o en caso de que haya unidad familiar, todos los miembros de la misma) perciban la pensión mínima (por jubilación o invalidez permanente).Igualmente se incluyen la totalidad de las familias numerosas.
  • Clientes vulnerables severos: Con un descuento del 40% de la factura mensual.Por nivel de renta, serán todos los vulnerables que además tengan niveles de renta inferiores al 50% de los límites válidos para clientes vulnerables. Es decir, los pensionistas en casos en que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas de la Seguridad Social, perciban la pensión mínima (por jubilación o invalidez permanente) y tengan una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM. En el caso de las familias numerosas, deberás sobrevivir con con renta inferior a 2 veces el IPREM.
  • Clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social: tendrán descuento del 50% en su factura. En esta categoría entran aquellos clientes vulnerables severos que están siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura.A éstos no se les podrá cortar la luz en caso de impago y para ello la nueva regulación establece un mecanismo por el que las comercializadoras de electricidad tendrán que hacer una aportación financiera adicional, asumiendo el resto del recibo que no cubre la Comunidad autónoma.

Lo tercero, muy importante, es saber cuál es tu límite de consumo de energía eléctrica, porque si te pasas quedarás fuera. Un cálculo de las facturas del último año permitirá comprobar si también se cumple ese compromiso. Y ante la duda, como siempre, llamada a la compañía.

Los límites de consumo son estos:

  • Pensionistas: 1.680 kWh de electricidad consumida al año.
  • Familias numerosas: 3.600 kWh/año.
  • Consumidores sin menores a cargo: 1.200 kWh/año.
  • Consumidores con un menor a cargo: 1.680 kWh/año.
  • Consumidores con dos menores a cargo: 2.040 kWh/año.

Muy importante es tener en cuenta que hay que ser 'legales', porque si engañan llevarán castigo: si se ha perdido el derecho a tener bono social por no cumplir ya las condiciones, mucho mejor comunicarlo. El castigo por no hacerlo es que recalculen tus facturas con una penalización del 10% sobre la tarifa PVPC.

Y ojo, no se debe aceptar ninguna propuesta de descuento o rebaja adicional que haga un comercial, ya que en realidad estará proponiendo un cambio de compañía, con la consiguiente pérdida de la ayuda.

Etiquetas
stats