Greenpeace cuelga en Luna (León) la pancarta más grande de España para denunciar la nefasta gestión del agua

pantano barrios de luna sequía greenpeace españa ecologista protesta medio ambiente agua gestión ministerio

C.J. Domínguez

La pancarta más gigante jamás desplegada por la organización ecologista Greenpeace en España, de un total de 1.500 metros cuadrados y 120 kilos de peso, ha sido colocada ayer domingo por sorpresa soportando temperaturas de 3 grados bajo cero con un rotundo mensaje situado en el espectacular puente de la autopista AP-66 de León a Asturias que sobrevuela el pantano de Los Barrios de Luna, el más vacío del país.

Hay que fijarse para ver a los activistas de Greenpeace ante el descomunal tamaño de la pancarta.

Una acción de gran envergadura en que la organización se marcó el objetivo de denunciar que la mala gestión del agua y el despilfarro también son culpables de la sequía, y no solo la falta de lluvia, para exigir a las administraciones “medidas urgentes que prevean y mitiguen sus efectos”.

La pancarta con el lema “Sequía = mala gestión” es la más grande que la organización ecologista ha desplegado hasta la fecha en España, por lo que han sido necesarios kilómetro y medio de cuerdas y 50 anclajes para lucir desde primera hora de ayer domingo sobre el puente de Fernández Casado y visible desde todo el valle, aprovechando además que el paisaje desolado de Luna -con apenas un 4% de volumen de agua embalsada del total posible- está convirtiendose en un punto de peregrinaje fotográfico desde hace meses.

Incluso el pantano seco fue el fondo elegido para una entrevista televisiva de la propia ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Greenpeace España recuerda que España es el país con más embalses per cápita del mundo, “pero la reserva de agua apenas alcanza el 37% debido principalmente al consumo descontrolado”. El embalse de Barrios de Luna está situado en la demarcación hidrográfica del Duero, que es, junto a la del Júcar y la del Segura, la única declarada oficialmente en sequía, según resaltaban en un comunicado. “A pesar de contar con 81 grandes embalses, la reserva de agua en el Duero apenas alcanza el 18%, un ejemplo de la poca previsión con la que se ha gestionado esta situación y que es extrapolable al resto de cuencas y demarcaciones hidrográficas españolas”, denuncian, demostrando así que “la falta de agua no es la única culpable de la sequía”.

Aquí dejamos el VÍDEO de la espectacular y arriesgada acción de Greenpeace España en Luna:

Etiquetas
stats