Un fallo en el concurso de televisión Saber y Ganar destapa el 'invento' de la chistorra de León

Momento de la pregunta sobre la presunta Chistorra de León en el programa Saber y Ganar de La2.

C.J.D.

Morcilla, chorizo, cecina, salchichón, infinidad de quesos, no hay duda. Pero, ¿es la chistorra un embutido auténticamente típico de León? ¿Hay alguna variedad leonesa reseñable de este fiambre típico del País Vasco, de Aragón y de Navarra o La Rioja? Porque el conocido programa concurso televisivo Saber y Ganar que presenta el incombustible Jordi Hurtado afirma que sí. Y de hecho, premia a una concursante que acierta algo que ningún experto gastronómico leonés corrobora en modo alguno. Justo cuando León acapara todo este año la Capitalidad Gastronómica de España.

Parece unánime: no existe una chistorra leonesa identificada como tal ni ha existido nunca. De modo que Saber y Ganar en el programa emitido el domingo 7 de enero, cuyo vídeo reproducimos abajo, se equivocó de pleno.

La situación, como se aprecia a partir del minuto 26, comenzó con una pista, que literalmente fue: “En León existe una exquisita variante de...”. Las alternativas eran salchichón, morcilla dulce, mortadela, chorizo, jamón y la susodicha chistorra. Y Begoña, la concursante, no dudó un segundo ante la insistencia de Hurtado: “En León, en León”.

“La chistorra”, ratificó el narrador Juanjo Cardenal, “que en León se suele consumir frita o asada. Carne picada de cerdo y ternera, aliñada con sal, ajo y pimentón, que le da su color rojo”. “La chistorra leonesa incluye mayor cantidad de carne de vacuno. Con un par de huevos fritos, ni les cuento”, concluía antes de la risa de Jordi Hurtado, que ratificaba que era una “respuesta correcta”.

Pero nadie en León parece considerar correcta esa respuesta. Desde la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el Buen Yantar, alguno de sus miembros vinculados son categóricos rechazando conocer localidad, municipio o comarca alguna donde la chistorra sea o haya sido alguna vez un plato reconocido.

Tan categóricos como los expertos cocineros e investigadores culinarios María José Bayón y Adolfo Benéitez 'Fito', que regentan el restaurante La Somoza 60 de la capital leonesa. “Tradicional, tradicional no suena para nada la chistorra, nunca lo hemos oído, en nuestra vida, y mira que hemos localizado cosas como la androlla que no sólo es de harina”, explica la cocinera. “Si se hablara de la Región Leonesa, todavía podría ocurrir que hubiera algo residual en Zamora o Salamanca, pero en León provincia nada de nada”, zanja.

Finalmente, el secretario de la Academia Leonesa de Gastronomía, Pepe Cañedo, no se mostraba menos sorprendido. “No nos consta para nada, no lo hemos oído en la vida. Otra cosa es que alguien lo fabrique en León, como alguien puede fabricar un botillo berciano en Sevilla, pero eso no quiere decir nada”, razona.

Uno de los escasos fabricantes, por no decir el único, de Chistorra de León.

Este medio sólo ha encontrado una marca que fabrique chistorra en León: se trata de Boeza León, una industria cárnica ubicada físicamente en el polígono industrial de Villadangos del Páramo. Curiosamente, en León capital se acaba de dar la circunstancia de que un conocido establecimiento, el Camarote Madrid, anuncia próximamente una degustación de este 'nuevo' producto: la chistorra. Pero más allá del sabor que tenga, de tradición poco o nada.

En busca de una explicación de cómo se puede elevar a la categoría de verdad algo que todo el mundo considera falso, hay que remontarse a diez años atrás. Porque fue hace diez años cuando un usuario anónimo introdujo una mención a León en la entrada que la Wikipedia dedica a la chistorra, y que se puede leer en este enlace.

Ese usuario dejó escrito hace una década que “en algunas localidades de la provincia de León se prepara la Chistorra de León -así, con mayúscula-, elaborada con mayores cantidades de carne de vacuno”. Y eso es literalmente lo que se ha limitado a recoger el concurso de televisión y decenas de blogs culinarios y de cualquier otro tipo. De hecho, la única chistorra fabricada en León, ya mencionada, carece por completo de carne de vacuno: el 100% cerdo.

Por eso, este caso podría demostrarse como un caso más en el la Wikipedia, esa gigantesca enciclopedia del saber ampliada sin más filtro que la buena voluntad, falla estrepitosamente. Porque en la tierra del chorizo de León, y más allá de alguna línea de producto puntual, la chistorra ni está ni se la espera.

Aquí os dejamos el VÍDEO del concurso. En el minuto 26, la pregunta de la discordia:

Saber y ganar. Edición fin de semana - 07/01/18

Etiquetas
stats