La Junta plantea suprimir otros nuevos 45 docentes en León, la mayor 'tijera' de la Comunidad

Imagen de archivo de una escuela rural agrupada de la provincia leonesa.

El sindicato CGT denuncia que, un año más, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y león ha hecho por primera vez pública la propuesta de modificación de plantillas jurídicas (es decir, los profesores con destino definitivo) de centros de enseñanzas no universitarias. Y que “tras la primera reunión, hemos conocido que la Administración educativa pretende suprimir 45 docentes en León, que sigue siendo la provincia más afectada por estos recortes de todas las de Castilla y León”, denuncia en una nota de prensa.

“De esta plantilla jurídica dependen muchas cosas importantes en educación; por ejemplo, la oferta educativa de los centros la estabilidad de sus claustros, y la movilidad de todo el profesorado (ya sean funcionarios en expectativa de destino o funcionarios interinos). De esta negociación dependen, en definitiva, las condiciones laborales de todos los profesores de un claustro y la calidad de las enseñanzas de un centro”, reseñan en la nota.

Un año más, las organizaciones sindicales integrantes de la mesa sectorial (CSIF, STECIL, ANPE, UGT Y CCOO) presentaron sus contrapuestas de modificación de plantilla jurídica a la administración y “entraron a una supuesta 'negociación' de la cual no cabía esperar otro resultado que un nuevo recorte del profesorado en la provincia”, lamenta el sindicato CGT. O dicho de otro modo, se perpetúa la política de jibarización de la escuela pública a la que de un modo sistemático se le priva de los medios materiales y humanos para conseguir una enseñanza de calidad“.

CGT recuerda que en esta “falsa” negociación, la Administración “impone unos criterios para suprimir o crear plazas que las organizaciones sindicales participantes aceptan sin cuestionar”. Un sistema “en las antípodas de nuestro modelo sindical”. “Parece necesario reflexionar sobre la naturaleza de una negociación en la que los representantes de los trabajadores están firmado la destrucción de puestos de trabajo mientras la Administración renueva y amplía conciertos con la escuela privada”, insisten.

Además, resalta que “los criterios de negociación impuestos son meramente económicos, sin ningún soporte desde el punto de vista pedagógico”. Y que los centros en los que “más recortes de profesorado” propone la administración son los del ámbito rural, en otra “nueva manifestación del compromiso de esta Junta con nuestros pueblos”.

Finalmente, el sindicato critica que “la Consejería desprecia la atención del alumnado con dificultades educativas, no creando las plazas específicas (Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje) que son precisas”.

Etiquetas
stats