Izquierda Abierta pide derogar la tasa de Gersul y que los ayuntamientos financien el consorcio

Imagen de archivo del traslado de balas de basuras del Páramo al CTR provincial en San Román de la Vega. / Foto: Astorgaredaccion.com

Izquierda Abierta (IzAb) de León propondrá que se derogue la tasa del Consorcio Provincial de Residuos (Gersul) durante la elaboración de los nuevos estatutos de la entidad, según anunció la formación a través de un comunicado, en el que también reclamó que sean los ayuntamientos y las mancomunidades las que asuman la responsabilidad de financiar al consorcio de recogida de basuras.

Al respecto, IzAb León recordó que “otros consorcios provinciales, prácticamente todos, se financian mediante aportaciones de los ayuntamientos y las mancomunidades que le pertenecen” y criticó el hecho de que “León es una anomalía que, de facto, obliga a cada familia y empresa a pagar dos veces por un mismo servicio”.

En esa línea, los responsables de la formación apelaron al “sentido común” para solicitar que la tasa por la recogida y tratamiento de residuos se abone al ayuntamiento o mancomunidad correspondiente y que sean estas entidades las que aporten su parte proporcional a Gersul para completar el presupuesto. “Pero no, en León se debate entre mantener o subir la tasa, cuando en realidad debe derogarse y traspasar la responsabilidad en la financiación del consorcio a las partes que lo componen”, lamentaron.

En ese sentido, reamrcaron que el centro de tratamiento de residuos (CTR) de San Justo de la Vega fue “la única planta en toda la comunidad autónoma que no tuvo financiación europea en su ejecución” y aseguraron que esta situación provocó que la concesionaria adelantara parte del coste de la obra, lo que supuso el primer gran endeudamiento para el consorcio.

Según IzAb, “para abonar esta deuda, el consorcio se sacó de la manga una tasa como poco irregular que obliga a cada vecino de León a pagar de su bolsillo una deuda que no ha generado”. Actualmente, la deuda reconocida con la UTE que opera Gersul asciende a 23 millones de euros.

Etiquetas
stats