La próxima Medalla de Oro de la Provincia, para el aventurero leonés Jesús Calleja

Jesús Calleja reconcilió en León, en la Catedral de León, a Edurne Pasabán y Juanito Ollarzábal, tras nueve años de públicos desencuentros.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha anunciado hoy a través de una nota de prensa de la institución que el equipo de Gobierno del PP que preside propondrá a la Junta de Portavoces de la institución que se inicie la tramitación del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de León, al alpinista, aventurero y comunicador Jesús González Calleja. El leonés ya fue premiado por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) como empresario del año 2017 en su faceta de productor.

Entre los motivos por los que el presidente de la institución ha propuesto la concesión del mayor reconocimiento de los que otorga la Diputación de León a Jesús González Calleja (11 de abril de 1965, Freno de la Vega) figurará el hecho de que ya se ha convertido en “uno de los mejores embajadores de León” y siempre ha aprovechado su relevancia nacional “para promocionar públicamente las bondades de la provincia”. “Además de haber localizado varios programas televisivos en tierras leonesas, son innumerables las ocasiones en las que ha puesto en valor los deportes, tradiciones, costumbres y leyendas de los pueblos y comarcas leonesas”, remarca, “divulgadondo la cultura, historia y gastronomía, así como la forma de ser de los leoneses” y la riqueza medioambiental y paisajística de León.

Toda su vida ha estado centrada en la montaña. Empezó y aprendió a escalar en las cumbres de León, en los Picos de Europa y sus aledaños. Y, una vez que las ascendió una y otra vez, buscó retos en lejanas cordilleras como la del Himalaya. “Nada es comparable al momento de alcanzar la cima del Everest, es sublime”, dice Jesús Calleja, que sólo a Nepal, donde ha sido guía de montaña durante más de 16 años, ha viajado en más de 60 ocasiones. Y fue entonces, al atacar las mayores altitudes del mundo, cuando comprobó que estaba “enganchado” a la montaña. Y quiso contarlo, convirtiéndose en un alpinista comunicador.

Siete temporadas de Desafio Extremo

Calleja, a través del programa de televisión Desafío Extremo, que ha emitido siete temporadas en Cuatro, ha viajado infinidad de veces por los cinco continentes relatando aventuras con emoción y humor. Y “siempre, en cada programa, ha tenido y tiene un hueco para una referencia, una curiosidad, un producto, una historia sobre su tierra, León”, destaca la institución.

En su currículum como alpinista, resalta el hecho de que ha escalado tres 'ochomiles' (Everest, Lhotse y Cho Oyu) y alcanzado la cima de las siete cumbres más altas de cada continente (además del Everest en Asia, el Elbrus en Europa, la Pirámide de Carstenz en Oceanía, el McKinley en América del Norte, el Vinson en la Antártida, el Kilimanjaro en África y la Aconcagua en América del Sur). También ha alcanzado mediante una expedición terrestre el Polo Norte y ha visitado la Antártida en viajes de exploración por mar y por aire hasta en tres ocasiones.

Aventurero al que le gusta el riesgo, la bicicleta de montaña y los vehículos. Es piloto de avionetas, helicópteros, motos y coches. Ha participado en dos Rallies de Faraones, en Egipto, en un Rally Dakar americano y en el África Race, el Dakar africano. En busca de nuevas emociones, ha aprendido a bucear y se ha encontrado con tiburones; ha batido récords de distancia en viaje de globos aerostáticos (en el Amazonas y en Laponia en invierno); ha pilotado en África en para-motor; ha navegado por el Cabo de Hornos; ha ascendido a volcanes en erupción (en el Congo, en Vanuato y en Ecuador); ha explorado Buthan buscando al Yeti, Siberia buscando nómadas o Svalvard buscando osos polares; ha competido en una Maratón profesional de Etiopía y ha realizado una hazaña de espeleología brutal (el descenso hasta 1650 metros de profundidad en la cavidad más honda del planeta, la Cueva Krubera-Voronia, en Abjasia).

Volando voy y Planeta Calleja

También se ha acordado de León en su programa 'Volando Voy', en el que visita pueblos y comarcas, como ocurrió en Las Médulas, con un objetivo en el que involucra a los vecinos. O en el programa Planeta Calleja, en el que invita a un personaje con el que comparte experiencias y da visibilidad a espacios singulares, como sucedió en los Picos de Europa, en una ocasión acompañado por José Luis Rodríguez Zapatero siendo presidente del Gobierno, o Babia.

Ahora, esta propuesta debe ser sometida a aprobación del Pleno de la Diputación para que se instruya y tramite por la Junta de Gobierno el expediente de justificación de méritos y circunstancia para otorgar “la Medalla de Oro de la Provincia de León a D. Jesús González Calleja, dando cumplimiento a lo preceptuado por el art. 13 y concordantes del Reglamento Especial de Honores de la Excma. Diputación Provincial de León”.

Etiquetas
stats