La desastrosa autovía León-Benavente ya tiene contrato de reasfaltado, con casi dos años de plazo

La autovía León-Benavente A-66 con la reduccion de velocidad y anuncio de badenes por peligrosos desperfectos en la calzada.

Por fin, pero a priori sin mucha prisa, el contrato definitivo por valor de 6,8 millones de euros para dar una nueva capa de asfalto a la desastrosa plataforma de la autovía León-Benavente (A-66) ha sido formalizado por parte del Ministerio de Fomento a la empresa Ferrovial Agroman, que dispondrá sobre el papel de un plazo de 22 meses -casi dos años completos- para la ejecución de una de las mejoras de infraestructuras más demandadas de la provincia.

Ya la firma definitiva que hoy se publica y se hace efectiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se produce con más de mes y medio de retraso, dado que la adjudicación se había realizado el pasado 27 de abril, resolviendo así un concurso público que recibió nada menos que 73 ofertas. La de la empresa elegida suponía una baja muy considerable del precio inicial de licitación, que partía de prácticamente 12 millones (11,9 para ser exactos). De este modo, el Gobierno se ahorraba casi la mitad del precio destinado a la reconstrucción estructural del firme en la autovía A-66.

Los trabajos se centrarán tan sólo en un tramo de la autovía León-Benavente en la provincia leonesa, no en la zamorana, en concreto entre los puntos kilométricos 143,100 y 196,300, y según el BOE el importe es de 5,63 millones de euros, a lo que hay que sumar el correspondiente IVA.

En los últimos meses, las quejas de los conductores han tornado a verdadera indignación (y también la ironía más mordaz, como con este vídeo viral de hace poco tiempo)

por la peligrosa situación en la que se encuentra esta autovía, muy transitada por ser el camino por carretera a Madrid desde la capital leonesa, especialmente el carril de la derecha.

Eso hace que muchos usuarios elijan la opción de circular mayoritariamente por la izquierda, una maniobra que está prohibida si no es para realizar un adelantamiento, por lo que se arriesgan a una fuerte multa a cambio de evitar el riesgo de accidente. El último que se ha vivido fue precisamente ayer jueves, con un herido grave.

Tal es el estado del firme que el Ministerio de Fomento hace semanas que ha establecido una limitación de la velocidad de circulación a 100 kilómetros hora, 20 por debajo de lo habitual en las autovías, algo que ha encendido aun más los ánimos de los muchos conductores habituales de esta carretera de alta capacidad.

Etiquetas
stats