'Ecologistas' exigen paralizar los proyectos de dos canteras que impulsa la pedanía de Pola de Gordón

Detalle de ambas canteras dado a conocer por Ecologistas en Acción.

Vecinos y Ecologistas rechazan las canteras 'La Pola' y 'La Solana' que promueve la Junta Vecinal de Pola de Gordón, en uno de los municipios leoneses que más territorio ha cedido a las explotaciones mineras a cielo abierto. Los críticos con ambos proyectos explican que , por su cercanía a los núcleos de población, el impacto de estas canteras será “crítico” y por lo tanto no se deberían autorizar.

“Si no estuviéramos acostumbrados al uso privado de los recursos públicos que suelen hacer nuestros gobernantes, nos parecería mentira que el promotor de estos proyectos fuera el presidente de la Junta Vecinal de Pola de Gordón, responsable de velar por el bienestar de sus vecinos y por el uso sostenible del suelo y del patrimonio natural de su municipio; pero que actúa en contra del bien común y de la legislación ambiental y urbanística, promoviendo canteras en montes de utilidad pública, suelo rústico que goza de especial protección”, censuran los ecologistas en una nota de prensa.

Según denuncian, la pedanía de Pola se propone extraer piedra caliza, mediante voladuras a cielo abierto en una extensión de unas 9 hectáreas de monte, situadas entre las localidades de Pola de Gordón, Beberino y Vega de Gordón, a menos de 400 metros de esta última población y a unos 700 metros del preventorio, residencia de ancianos del municipio.

Explican que el proyecto prevé que el volumen de roca a volar será de 80.000 metros cúbicos al año. “El ruido y el incremento de la contaminación atmosférica serán de tal magnitud que provocarán un deterioro inaceptable en la calidad de vida de la población afectada”, destacan.

Además, el perímetro de explotación de las canteras se encuentra a 75 metros del cauce del río Bernesga (con alto riesgo de contaminación de sus aguas), denuncian, a menos de 100 metros del tendido eléctrico y a menos de 200 metros de las vías del ferrocarril y de la carretera N-630 que va hacia Pajares, “sin que se pueda descartar la posibilidad de que el impacto del material volado ocasione daños a las infraestructuras mencionadas, a las personas y a sus bienes”.

Ecologistas en Acción ha aprovechado la tramitación del estudio de impacto ambiental de la cantera 'La Pola' para solicitar al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta la paralización de este proyecto. Una explotación que es la ampliación en unas 6 hectáreas de la cantera 'La Solana'.

“Nos encontramos ante un caso claro de fraccionamiento intencionado de proyectos y de ocultación de su verdadero alcance, al tratar de camuflar la ejecución de la pista de acceso a ambas canteras, que no consta en la declaración de impacto ambiental (DIA) de la explotación 'La Solana' y se presenta ahora en documento aparte. Sobran motivos para oponerse a la autorización de estos proyectos”, considera la organización conservacionista.

Finalmente, en la nota de prensa piden el apoyo de los grupos políticos del Ayuntamiento de Pola de Gordón y aseguran que “sería deseable” que llevaran en los programas electorales con los que concurran a las elecciones del próximo año el rechazo a la autorización de ambas canteras.

Etiquetas
stats