El BOE 'bendice' todas las ayudas a la vivienda de la Junta con financiación del Gobierno

Edificios León. Viviendas. Pisos.

ICAL

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy el Plan Estatal de Vivienda de Castilla y León 2018-2021, dotado con 101,9 millones de euros que se repartirán en ocho programas como el de ayuda a los jóvenes (29,5 millones); las ayudas al alquiler de vivienda (29,5 millones); el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural (18,3 millones); la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas (9,1 millones) y el fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas (9,1 millones); las ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual (2 millones); el fomento del parque de vivienda en alquiler (2 millones) y el fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad (2 millones de euros).

El Plan Estatal financiará subvenciones por 101,9 millones, de los que el Ministerio de Fomento aportará 77,9 millones y la Junta asumirá 24 millones, repartidos en las cuatro anualidades. Durante la vigencia del Plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas. No obstante, para llevar a cabo una modificación, Castilla y León deberá contar con la conformidad del Ministerio de Fomento.

En términos generales, el Plan Estatal de Vivienda contempla ayudas para el alquiler de viviendas a personas cuyos ingresos, sumados los de todos los miembros de la unidad de convivencia, no superen 3 veces el IPREM. Estas ayudas serán de hasta el 50 por ciento de la renta y para alquileres de hasta 600 euros al mes o, en algunos supuestos, hasta 900 euros mensuales. El límite de la ayuda es, con carácter general, del 40 por ciento de la renta. Este porcentaje se eleva hasta el 50 por ciento para los menores de 35 años y los mayores de 65.

Para los jóvenes, se otorgan además ayudas para la adquisición de vivienda en municipios de menos 5.000 habitantes, lo que ayudará a reducir la despoblación en el ámbito rural. También se conceden ayudas de hasta el 100 por cien de la renta a las personas en situación de desahucio de su vivienda habitual para el alquiler de viviendas disponibles de las entidades financieras u otros propietarios.

Además, recoge ayudas para la promoción de viviendas, ya sean públicas o privadas, destinadas al alquiler durante un plazo no inferior a 25 años. Estas viviendas no pueden alquilarse por encima de un nivel de renta y se destinarán a familias con ingresos limitados.

Asimismo, se conceden ayudas a la rehabilitación edificatoria: mejora de la eficiencia energética, conservación y mejora de la accesibilidad de viviendas y edificios; ayudas a la regeneración y renovación urbana y rural con un énfasis en los supuestos de infravivienda y chabolismo o ayudas a la rehabilitación y a la regeneración y renovación urbana y rural.

Por otro lado, se conceden ayudas a la promoción de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad con objeto de destinarlas al alquiler durante un plazo mínimo de 40 años. Se trata de viviendas con instalaciones y servicios comunes adaptados y con alquiler limitado. Están destinadas a arrendatarios con pocos ingresos.

Etiquetas
stats