La provincia suma 19 rescates en la montaña leonesa con dos muertos sólo este verano

Uno de los muchos rescates protagonizados este verano por el Greim y el helicóptero de la Guardia Civil de León.

La Guardia Civil realizó durante la época estival (julio, agosto y lo que va de mes), 19 rescates de montaña, auxiliando a un total de 27 personas, de las cuales 15 resultaron ilesas, 10 fueron rescatadas heridas y dos personas murieron.

Con motivo de una mayor afluencia de personas que durante los meses de verano, y coincidiendo con la época vacacional realizan algún tipo de actividad en la montaña, tales como senderismo o progresión por terreno abrupto, se ve aumentado también el número de personas que por un motivo u otro, necesitan ser auxiliadas o socorridas por los equipos de rescate.

Este mes de septiembre, los equipos de rescate de la Guardia Civil han tenido que recuperar los cuerpos de dos personas fallecidas, una el pasado diecisiete de septiembre en la ruta del Cares, cerca del puente Rebeco, y otra este domingo cuando un senderista realizaba una ruta por la zona del Lago Chao (Riolago) y falleció por supuestas causas naturales, a expensas de lo que determine la autopsia.

Además de los ya señalados, los otros rescates tuvieron lugar en los municipios de Posada de Valdeón, San Emiliano, Candín, Boca de Huérgano, Puebla de Lillo, Cistierna, Villablino, Vegacervera y Trabadelo en la provincia leonesa y otro en el Pico Tío Celestino de la provincia palentina.

En estas actuaciones, participaron el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Sabero, el helicóptero de la Unidad Aérea de León y patrullas de Seguridad Ciudadana.

Las principales causas en los que la Guardia Civil tuvo que socorrer a las personas que así lo solicitaron fueron peregrinos desorientados, montañeros que habían sufrido caídas, enriscados o con problemas físicos, tales como esquinces de tobillo, de rodilla, etc...), lesiones que impedían a los heridos caminar por su propio pie.

Etiquetas
stats