3.300 firmas exigen el arreglo de la carretera de Arbas entre Villamanín y Aralla

Sólo bacheados en varias décadas han sido realizados en esta carretera, denuncian vecinos y hosteleros.

El hartazgo de vecinos y usuarios de la carretera LE-3503 por el estado de esta vía de comunicación que une la localidad de Villamanín con la collada de Aralla, a través del valle de La Terciany la comarca de Arbas, ha conseguido que una campaña de recogida de firmas impulsada para exigir a la Diputación su reforma integral haya conseguido sumar ya un total de más de 3.300 rúbricas.

Desde que hace escasas dos semanas se pusiera en forma esta inciativa vecinal, en concreto ya se han alcanzado las 2.500 en formato físico de papel, en 15 días, mientras hay que añadir otras más de 800 a mayores procedentes de la plataforma en internet change.org, en concreto en este enlace donde se puede firmar para apoyar la iniciativa.

Los afectados lamentan que “desde hace más de 50 años, la carretera LE-3503 que une Villamanín con Aralla no ha sido renovada, su estado es lamentable y lo único que se ha realizado son parcheados a base de una capa de gravilla adherida con una capa de riego asfáltico”. Esta situación, a su juicio, convierten este vial en “un peligro real para la circulación y la integridad física de todos los que transitan por ella”.

Por eso, los firmantes consideran que la institución provincial, dejando de lado la reforma de la carretera, considera a los afectados “como ciudadanos de segunda categoría”. Entre los argumentos que resaltan, recuerdan que esta carretera que transcurre a través de la Tercia y el Valle de Arbas, que además es Reserva de la Biosfera y conecta la N-630 con la autopista León-Asturias AP-66, “es visitada por deportistas y turismo familiar, ciclistas y motoristas, amantes de la montaña leonesa y su entorno”.

Por ello, creen que su reparación integral “es muy importante para el asentamiento de la población rural de los municipios afectados, ya que las empresas de turismo deportivo, hostelería y ganaderas vinculan a la misma, su progreso y la creación de puestos de trabajo, así como la dinamización y la vida del entorno rural”.

Etiquetas
stats