Proyecto de un millón de euros en Almanza para producir carne de buey ecológica

Imagen: Cooperativa Ecológica Agrodruzstvo Bánová

Sahagundigital.com

La empresa de origen eslovaco, Bos Taurus, dedicada a la comercialización de carne ecológica de vacuno, ha fijado su vista en los montes del municipio leonés de Almanza, donde prevé poner en marcha de forma inminente una explotación de engorde de bueyes.

La climatología, la abundancia de agua y variedad y cantidad de pastos naturales han convencido a los promotores de la firma, que invertirá cerca de un millón de euros en este proyecto que, a su vez, generará 14 puestos de trabajo directo.

“La agricultura ecológica es un sector que está creciendo rápidamente en toda Europa. Durante la última década la superficie dedicada a la producción ecológica ha aumentado a un ritmo medio de 500.000 hectáreas al año. De acuerdo con la política actual de soporte y el objetivo de la Unión con un medio ambiente sostenible y ecológico, añadido a la creciente demanda de productos ecológicos en el sector, hemos decidido ampliar nuestras instalaciones en un ambiente más favorable que el que actualmente explotamos en Eslovaquia”, indica Alojz Jurcik, responsable de la Cooperativa Ecológica Agrodruzstvo Bánová, que cuenta actualmente con 1.000 hectáreas de terreno certificado ecológico y más de 580 cabezas de vacuno ecológicos. Junto a éste, Martin Milán, director ejecutivo de Café Verde del Mediterráneo SL, una empresa dedicada a la comercialización de productos alimentarios ecológicos en 11 países de Europa con una experiencia de siete años en el sector.

El proceso productivo se desarrollará durante un periodo de cuatro hasta completar el primer ciclo y poder sacar a la venta la primera remesa de carne de buey ecológica 'made in' Almanza.

“Actualmente la carne de buey tiene una gran demanda no sólo en España, sino en toda Europa, tanto por su textura como por su sabor, pero es muy poco asequible por su alto precio. En Almanza abarataríamos costes debido al pasto libre y el abastecimiento del forraje propio en nuestros terrenos”, indican los promotores.

Diversificación

Además de carne de buey (criadero y matadero), la empresa prevé dedicarse a la comercialización de extractos acuáticos de plantas medicinales y aromáticas para la elaboración de activadores y abonos de plantas y complementos alimenticios para humanos y animales.

“Nuestras recetas están desarrolladas en colaboración con la Universidad Carlos de Mendelejev, en Praga, donde tras varios años de investigación y exhaustivas pruebas en el departamento de I+D, garantizamos unos productos exclusivos y patentados”, indican los promotores.

“Un soplo de ilusión y futuro”

Para el alcalde de Almanza, Javier Santiago, la llegada de nuevos inversores a Almanza supone un “soplo enorme de ilusión y futuro”. La maderera Energía Forestal Almanza SL avanza a buen ritmo con su factoría, que creará una treintena de empleos, otros seis a través de la empresa del brezo y ahora unos 14 con Bos Taurus . Estamos aprovechamos nuestras ventajas competitivas para generar tejido empresarial y empleo. Estas tres empresas, van a generar 50 empleos directos y otros tantos indirectos cuando estén al 100%. Para un Ayuntamiento de 600 habitantes es todo un logro. Y habrá más empresas. Los inversores están ahí, sólo hay que salir a buscar“, asegura Santiago.

Etiquetas
stats