León y Bragança trabajan 15 proyectos para poner en práctica su Estrategia de Desarrollo Territorial

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, preside la reunión de las entidades participantes en la elaboración del Plan Estratégico León/Bragança. / Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança diseñará un total de 15 proyectos estructurales con los que poner en marcha las iniciativas de su Plan Estratégico, según lo concretó hoy el presidente de la Diputación leonesa, Juan Martínez Majo, durante la reunión de las entidades que participan en la iniciativa.

El Palacio de los Guzmanes de León acogió esta sesión de trabajo en la que se puso de manifiesto que la hoja de ruta que guiará las acciones que se lleven a cabo con los fondos europeos que logre esta alianza hispano-lusa abordará cinco ejes: agricultura, ganadería y medio ambiente, turismo, cultura, desarrollo social y desarrollo económico.

Dar prioridad a la lucha contra el cambio climático y al trabajo a favor del desarrollo sostenible de los recursos, estructurar la actividad turística y estimular su oferta y ponen en valor el patrimonio histórico y cultural son algunas de las prioridades que comparten la Diputación de León y la Cámara Municipal de la ciudad portuguesa con el objetivo de poner en marcha proyectos de cooperación que logren un desarrollo económico de ambos territorios, según destacó Majo, pero sin mención alguna al proyecto de autovía entre la ciudad portuguesa y la capital leonesa, que algunos colectivos reclaman desde hace más de una década como esencial para el transporte logístico de mercancías de Portugal a Europa por León.

El Diagnóstico Territorial que forma parte del Plan Estratégico, llevado a cabo a través de un análisis Dafo (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), también determinó la necesidad de intervenir para fomentar intervenciones en materia de cualificación social y arraigo al territorio y para buscar la creación de una estructura económica basada en los atractivos locales.

'Start-ups' rurales

Actualmente, el presidente de la Cámara de Bragança, Hernani Venancio Dias, ejerce la presidencia de la AECT para los dos próximos años, en sucesión de Majo que la ostentó hasta el pasado mes de julio. Los objetivos marcados por la AECT León-Bragança pasan por elevar la tasa de supervivencia de las 'start-ups' rurales, mejorar la competitividad de las pymes en los pueblos, crear empleo, principalmente entre mujeres y jóvenes, reducir la despoblación y el envejecimiento e incorporar la estrategias de estos proyectos a las políticas de desarrollo local y regional de ambos territorios.

Etiquetas
stats