La Junta autoriza la restauración de la escalera renacentista del Palacio de los Condes de Grajal

La escalinata del Palacio de los Condes de Grajal. / Sahagundigital.com

El Palacio de los Condes de Grajal de Campos acogió este jueves la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, en la que se dio el visto bueno a la restauración de la escalera renacentista que alberga este edificio, monumento clave del inicio del Renacimiento en la provincia. Fue construido a comienzos del siglo XVI por el Señor de Grajal, Don Hernando de Vega, y encargado a los arquitectos italianos Cristóbal y Lorenzo de Adonza.

También se autorizó el proyecto básico de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico 'Cuevas Menudas' en la localidad de Villasabariego, unas cuevas de eremitas en las que la Junta pone como prescripción la de realizar previamente un estudio geotécnico del farallón sobre el que se encuentran las cuevas, aplicando sistemas de consolidación, de forma que se garantice su estabilidad para sus posibles visitantes.

La Comisión informó favorablemente de la modificación puntual de las normas urbanísticas de San Justo de la Vega, municipio afectado por el Camino de Santiago. Y también se abordó el informe sobre las obras de restauración de la ermita de San José en la localidad de Requejo de Cepeda, en el término de Villagatón. El templo, que data de 1739, se encuentra en situación de ruina y cubierta de vegetación y hay una propuesta que pretende dotarle de un uso cívico-social.

Del mismo modo, se autorizó el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de la 'Casa Ucieda-Osorio' de Camponaraya para uso cultural y museo. Asimismo, se autorizaron las obras de consolidación y rehabilitación de la ermita de Santa Cruz, en Montes de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada, con la prescripción de que se deberá aportar un proyecto redactado por un técnico restaurador que describa con detalle la intervención que se va a realizar en los elementos escultóricos que conforman la fachada de la ermita y las intervenciones en los retablos y revestimientos interiores.

En materia de arqueología, se dio luz verde a la prospección arqueológica solicitada en el polígono Industrial de El Bayo, en la localidad de Cubillos del Sil. Estos trabajos se llevan a cabo por las modificaciones de trazado de las conducciones de abastecimiento y de vertido en el marco del proyecto de la planta de producción de energía mediante biomasa. De producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, éste deberá ser entregado al Museo de León.

Etiquetas
stats