Unas obras en Sahagún destapan una arquería que la Junta entierra al instante y que “podría ser del panteón del rey Alfonso VI”

Detalle en el que se aprecian los arcos de ladrillo antes de que se ordenara enterrarlos de manera inmediata. / Sahagundigital.com

Sahagundigital.com

Las obras de reconstrucción de la Avenida de los Doctores Bermejo y Calderón, en Sahagún, han dejado al descubierto, aunque solo por unas horas, una arquería de ladrillo macizo que ya está nuevamente bajo tierra por decisión de la Junta de Castilla y León a pesar de que podría haber indicios de que “podría formar parte del panteón del rey Alfonso VI”.

Según fuentes de la Administración autonómica, titular de la carretera, Patrimonio no tiene previsto realizar ningún estudio del hallazgo ni del subsuelo, ya efectuado el siglo pasado cuando se trazó la vía. la Consejería de Fomento, por su parte, procurará que las obras se acometan con la mayor agilidad para abrir la carretera al tráfico, cerrada de forma intermitente durante los últimos diez días a consecuencia de un hundimiento que, según la Junta, tiene que ver con una fuga de agua. La carretera corresponde a la entrada de Sahagún vía Arco de San Benito, una de las que más tráfico soporta.

Se hace necesario recordar que, hace un par de semanas, la Junta realizó una serie de catas a propósito de un hundimiento en un segmento de calle en el que sólo se apuntó la presencia de tierra y zahorra, a pesar de que la vía discurre a través de la zona arqueológica correspondiente al Monasterio de San Benito.

No ha sido hasta hoy, cuando se ha dado paso a un nuevo movimiento de tierra, cuando se ha podido ver parte de esa construcción medieval. Se da la circunstancia de que este martes se encontraba en Sahagún el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, máximo responsable de Patrimonio en la provincia al presidir la Comisión Provincial de Patrimonio.

UPyD denuncia la destrucción de los restos arqueológicos

El concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Sahagún, Ramón Rodríguez de Alaíz, ha anunciado que hará un llamamiento a todos los grupos municipales del Consistorio, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España para que pongan todos los medios a su alcance para conservar los restos medievales, “que corren un serio peligro con motivo de las obras de reparación del firme en la Avenida de los Doctores Bermejo y Calderón” que se están realizando.

Alaíz también hace un llamamiento a los vecinos de la villa “para que defiendan un patrimonio que debía haberse excavado ya desde hace décadas y que ahora puede destruirse definitivamente”.

“Los expertos dan por descontado que en esta zona hay restos arqueológicos, pero incluso los hay que apuntan, como es el caso de los autores del libro 'Patrimonio Artístico de San Benito de Sahagún', que en este lugar se puede encontrar restos del panteón del Rey Alfonso VI -el impulsor del Camino de Santiago- que se construyó en el siglo XI a los pies de una iglesia prerrománica que existía en el monasterio de Sahagún, actualmente en ruinas”, defiende Rodríguez de Alaíz.

Cuando se presentó esta obra, ya hace años, la coordinadora de la misma, María Victoria Herráez Ortega, de la Universidad de León, defendió ante la prensa que, en tiempos de la República, hubo un arqueólogo, Alejandro Ferrant, que dirigió unas excavaciones en el lugar que permitieron descubrir los muros de este panteón de Alfonso VI, aunque entonces no fuera identificado como tal.

La experta ubicaba el lugar del panteón justo en la calle que se está reparando ahora y que se encuentra cerca del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, cuyos terrenos compró el Ayuntamiento al Ministerio para realizar unas excavaciones arqueológicas que nunca han llegado.

“Sólo excavando este terreno se podrá corroborar la hipótesis de estos autores. Al margen de que en el lugar esté el panteón real o no, lo cierto es que todos los expertos coinciden en que esta zona está plagada de restos arqueológicos”, apunta el concejal de UPyD.

Etiquetas
stats