Un nuevo modelo rural y más femenino, a debate en Murias de Paredes

Asistentes a las jornadas en Murias de Paredes

Luis Álvarez

La Casona de los Condes de Luna de Murias de Paredes acoge este jueves 13 de diciembre una jornada con el nombre genérico “diversificación económica en el medio rural, enfoque de género en el impulso de la transformación productiva”, cuya inauguración estará a cargo del delegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

A lo largo de la mañana se van a poner sobre la mesa dos aspectos de estos objetivos, el teórico y el práctico. Después de la apertura de la misma a cargo de Faustino Sánchez, delegado del gobierno a quien acompañan la alcaldesa de Murias, Maria del Carmen Mallo y José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Nancea (Asturias) y también presidente de la comisión de desarrollo rual de la FEMP.

Los temas sobre el asunto teórico se presentan con: las dificultades de la administración electrónica, medidas positivas para las mujeres en estrategias de desarrollo y actuaciones del MAPA a favor de los jóvenes y las mujeres en la lucha contra el despoblamiento, que van a estar cada una de ellas explicitadas por Adela Somolinos, Pilar González e Isabel Gimeno, respectivamente.

Después de una pequeña pausa se van a dar a conocer experiencias personales y profesionales sobre turismo rural en la montaña leonesa a cargo de Soledad González de la empresa Días de Luna. Verónica Verdejo expondrá su trabajo en Hilo Verde sobre nuevas tecnologías y software libre aplicadas a la eficacia en el riego. Experiencias en el showcooking por Rosa María Gutiérrez del grupo de cocineras de Entretantas. Para terminar Rosana Alvarez exponiendo su experiencia en la transición ecológica en la ganadería en extensivo, titular de la primera explotación de la provincia de ganadería con sello ecológico y miembro del colectivo Ganaderas y Punto.

Para finalizar tratarán entre todos de llegar a unas conclusiones, que puedan servir para el desarrollo de los objetivos fijados en la jornada. Unos actos organizados y patrocinados por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Red Rural Nacional y el Fondo Europeo Agrícola de desarrollo Rural.

Están destinados especialmente estos actos a los responsables de los servicios de desarrollo rural de los ayuntamientos y entidades locales, a los grupos de acción local, agentes de desarrollo y entidades supramunicipales.

Etiquetas
stats