Más de 1.700 firmas piden que la arquitectura tradicional de La Cabrera sea respetada

Casas en la comarca de La Cabrera.

La Asociación por el Desarrollo Rural de Bierzo y Cabrera reclama protección para las viviendas tradicionales, con características propias de la comarca cabreiresa. Por ello, más de 1.700 firmas avalan esta petición ya cerrada después de un año, para que los cinco ayuntamientos implicados elaboren normas acordes a la arquitectura de la zona y los que ya las tengan las modifiquen para que sean adecuadas a las construcciones típicas cabreiresas con piedra y pizarra, “no pintadas de grises o blancos como permite la normativa del ayuntamiento de Encinedo”, señalan en un comunicado.

De igual forma, solicitan ordenanzas específicas para la construcción de las calles, usando piedra, hormigón lavado y el soterrando las líneas eléctricas y de telecomunicaciones, algo que consideran imprescindible para un paisaje cultural como el que se conserva en La Cabrera. A esta iniciativa ya se unieron otras asociaciones locales que registraron en la ventanilla única la misma solicitud, buscando hacer presión a los cinco ayuntamientos cabreireses.

“Llegar a La Cabrera significa observar el esplendor de su arquitectura vernácula, una tipología constructiva que reclama ancestrales raíces culturales y que pone de manifiesto que los pueblos surgieron como consecuencia de la unión natural entre el hombre y la naturaleza.

El terreno abrupto e irregular ha establecido un modelo de casa cabreiresa pequeña y sencilla de formas, donde la simplicidad de sus materiales, piedra y pizarra, dan vida y belleza a la simple austeridad“, reza el texto entre sus argumentos.

Etiquetas
stats