Quantcast

Provincia

León casi alcanzó 100.000 peregrinos a Santiago el pasado año, un leve descenso

Las asociaciones piden a la Junta más apoyo al Camino Francés y el presidente de la Diputación leonesa avanzó que este año habrá un proyecto de inversión valorado en 800.000 euros para varias mejoras.

Peio García / ICAL Un peregrina del Camino de Santiago llega a León
Un peregrina del Camino de Santiago llega a León. / Peio García / ICAL
ileon.com / ICAL | 12/02/2019 - 17:00h.

La provincia de León acogió el pasado año 2018 un número levemente inferior de peregrinos en el Camino de Santiago, una cifra que según remarcó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, se situó "entre 95.000 y 100.000 peregrinos" que pernoctaron en albergues, atendiendo a los datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Amigos, con los que Majo y el alcalde de León, Antonio Silván, mantuvieron hoy un encuentro.

En él, se especificó que el balance anual de paso de peregrinos que elabora la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina, con datos recogidos en 14 albergues y 'hostels' sólo de la capital, contabilizó un total de 53.747 caminantes, cifra que elevan a unos 70.000 si se contabilizan hoteles y pensiones de la ciudad, y que en el cómputo de toda la provincia elevan a unos 100.000, con exactamente 456.500 jornadas de estancia.

El alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Perrino, entre otros, en rueda de prensa. / Carlos S. Campillo / ICAL
El alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Perrino, entre otros, en rueda de prensa. / Carlos S. Campillo / ICAL

Como dato revelador, prácticamente de cada tres peregrinos por la provincia, dos son extranjeros, a razón exactamente de 41.826 de los primeros que pasaron por León en 2018, procedentes de 103 países, frente a 13.388 de diferentes puntos de la geografía española.

Entre los foráneos, los italianos son los que lideraron la presencia en León, con 6.953, seguidos de franceses (4.439), procedentes de Corea del Sur (4.370), Alemania (4.225) y Estados Unidos (3.758). Además, hubo una representación simbólica de lugares como Islas Fidji (dos), Bahrein (dos), Georgia (dos) y Armenia (dos).

Pese a la vaguedad de la cifra provincial, de entre 95.000 y 100.000 peregrinos jacobeos, sí se concretó muy precisamente que el cómputo final del año pasado -en el que León fue Capital Española de la Gastronomía- sufrió un descenso de 1.361 personas, que los miembros de Pulchra Leonina plantean como cuestión a estudiar y que en un primer análisis, señalaron, se podría atribuir al auge de otros Caminos a Santiago, entre los que citaron al de San Salvador (entre León y Asturias) y al aumento en el número de usuarios de hoteles.

La explicación de Silván: peregrinos pudientes

El alcalde Silván se acogió a esta explicación para explicar el descenso en un año de tanta posible visibilidad de León como Capital Gastronómica, y es que a su entender no llegan menos peregrinos a la capital sino que éstos tienen un mayor nivel adquisitivo, por lo que eligen alojamientos que se escapan a esta estadística.

El presidente de la Asociación, Luis Gutiérrez Perrino, reclamó a la Junta más apoyo al Camino Francés y sugirió que Ayuntamiento y Diputación medien para conseguirlo. En este sentido de potenciación, Juan Martínez Majo avanzó que la Diputación de León está ultimando un ambicioso proyecto de inversión en el Camino, valorado en 800.000 euros, para acometer una adecuación integral en gran parte de su trazado durante el presente año 2019, cuyos detalles no ofreció.

Entre los datos estadísticos desgranados por José Buzzi -encargado de la redacción del balance- destaca que León se mantiene como segunda ciudad favorita para iniciar la peregrinación a Santiago -elegida por el 17 por ciento-, solamente por detrás de Saint Jeard Pied de Port, que acumula más de la mitad del total.

Más de 50.000 peregrinos, remarcaron los intervinientres, seguían la Ruta Jacobea a pie y 3.322 lo hacían en bici, un medio que registra un descenso sostenido. Hasta llegar a León, la mayoría recorrieron 474 kilómetros de media y los extranjeros eligieron mayo y septiembre como meses preferidos para peregrinar mientras que la mayoría de españoles lo hicieron en julio y agosto.

La media de edad de los caminantes rondó los 43 años pero hubo también siete nonagenarios, 145 octogenarios y más de 2.000 septuagenarios. También hubo 529 niños de hasta 14 años. En cuanto a la procedencia, los catalanes encabezan la cifra de españoles (2.666) aunque proporcionalmente es La Rioja la que más aportó (344).

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad