Quantcast

Patrimonio

La Junta culmina el arreglo con 200.000 euros del santuario de la Virgen del Castro

El consejero de Fomento de la Junta visitó este miércoles el monumento.

santuario castrotierra castro reforma arreglo junta consejería fomento monumento provincia valduerna
ileon.com  | 13/02/2019 - 17:34h.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó esta mañana el santuario de la Virgen del Castro, en la localidad leonesa de Castrotierra de la Valduerna, una vez finalizadas las obras de restauración en las que la Junta de Castilla y León ha invertido un total de 201.728 euros.

Las obras, que comenzaron en julio del año pasado y terminaron en noviembre, consistieron en la sustitución de la estructura de la torre del campanario por una metálica, entablado, recolocación de varillas de anclaje, remates y cúpula de madera, y la colocación de una cruz recubierta de pizarra y se ha instalado zuncho perimetral de hormigón.

También se restauraron los aleros defectuosos y se limpiaron los líquenes en la torre del campanario y en su interior. También se han enfoscado las caras inferiores de las zancas de escalera, remarcan en una nota de prensa.

En el interior de la iglesia, se han picado las humedades existentes en la nave principal y crucero para después enlucir y pintar del mismo color. En el exterior, se ha desmontado parte del muro de cerramiento del recinto para su total reconstrucción y se ha sustituido la viga cargadero y una zapata corrida de hormigón para mejorar el asiento del muro reconstruido.

El santuario es punto de peregrinación habitual, muy especialmente cuando los pueblos de la zona, en común con el Obispado de Astorga, aprueba la rogativa por falta de lluvia, que lleva a una nutrida comitiva de pendones junto a la imagen de la Virgen de camino hacia Astorga y su regreso días después.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad