Más de 342.000 euros para municipios de León en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, se reunió con los ayuntamientos de la provincia para explicar las posibles medidas que pueden poner en marcha gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Géner. / Peio García / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El Gobierno de España, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, otorgó el día 14 de enero más de 342.000 euros a los 211 ayuntamientos de la provincia de León, repartida en dos cantidades fijas, por un lado 689 euros por Ayuntamiento y por otro 0,18 euros por habitante en función del censo vigente el 1 de enero de 2017, en lo que se conforma como una transferencia finalista, es decir, que solamente puede ser destinada a la realización de medidas contempladas en dicho Pacto.

Asimismo, unos seis millones de remanente de los Presupuestos de 2018 se repartió también entre aquellos Ayuntamientos cuya Policía Local había suscrito el convenio de colaboración para actuar contra la violencia de género, que en el caso de la provincia de León son la capital, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Astorga, La Bañeza, Villaquilambre y Villablino, que obtuvieron cada uno más de 16.000 euros.

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, se reunió hoy con representantes de 170 ayuntamientos de la provincia de León, mientras que los 41 restantes y pertenecientes al Bierzo y Laciana están citados para el próximo lunes en Camponaraya, con el objetivo de “concienciarles en la lucha contra la violencia de género y señalarles que han recibido una transferencia económica motivada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que se devuelven competencias a los ayuntamientos”.

Según apuntó Faustino Sánchez, además de haber citado a los alcaldes en el día de hoy, se ha querido que acudan también los secretarios porque “la utilización de esos fondos tiene unos plazos y además se tiene que justificar que las actividades que han hecho están contempladas dentro del Pacto de Estado”.

Sánchez señaló que en la provincia de León se contabilizan más del 25 por ciento de las víctimas por violencia de género sucedidas en Castilla y León desde el año 2003, además de ser la que más casos activos mantiene, con 550 casos activos de personas que han recibido o reciben violencia de género.

Además, del total de mujeres fallecidas en León, más de la mitad eran mujeres mayores de 60 años, lo que muestra que “esta realidad insoportable no tiene límites de edades, nivel económico o cultural”, por lo que es “importante” hacer hincapié en la mujer rural, “además del resto de colectivo de mujeres”.

La jefa de la Unidad de Violencia de Género de la subdelegación del Gobierno en León, Jessica Martínez, explicó que en la jornada de hoy se ofrece una “guía de buenas prácticas o posibilidades de actuación” en los Ayuntamientos.

Entre las acciones que ya han implementado algunos consistorios, Jessica Martínez destacó los talleres de defensa personal o actuaciones concretas como desarrollada por el Ayuntamiento de Lugueros que, “dentro de los pocos fondos que tienen”, enviarán un díptico con señales y recursos de maltrato a todas las casas del municipio.

Etiquetas
stats