Astorga 'se rinde' al Batallón de Buenos Aires que luchó en la Guerra de la Independencia

Momento del acto militar en honor a los caídos hoy en Astorga. / Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com / ICAL

Astorga (León) rindió hoy un homenaje al Batallón de Buenos Aires, por su actuación en la capital maragata durante la Guerra de la Independencia, en los Sitios de Astorga, en 1810, frente a las tropas napoleónicas.

Un acto que contó con recepción de autoridades, entre los que se encontraba el embajador de Argentina en España Federico Ramón Puerta, bajo mazas, que dio paso al acto institucional en el que participaron tanto el embajador como el acalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, y durante el que un grupo folclórico maragato interpretó el himno de Argentina

Tras ello, tuvo lugar un desfile y la banda de música de la Corporación municipal, en el que participaron la delegación de la Embajada de Argentina, autoridades, la sección del Ejército y la Asociación de Voluntarios de León 1808-1814, así como diferentes invitados, que protagonizaron un acto durante el que se desveló una placa conmemorativa.

“Un hecho de fuerza es muchas veces un hecho de amor”. Con estas palabras concluía el embajador de Argentina, Federico Ramón Puerta, su discurso de agradecimiento por el reconocimiento que Astorga ha brindado este sábado al medio millar de soldados del Virreinato del Río de la Plata que defendieron de las tropas napoleónicas a la ciudad durante el Sitio de 19010. El acto de homenaje comenzaba este sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y concluía con el descubrimiento de la placa obra de Benito Escarpizo en la trasera de la capilla de San Esteban.

Abría el reconomiento institucional el alcalde de Astorga, Arsenio García, señalando su intención durante esta legislatura de “abrir la ciudad a países con quienes compartimos historia”, un legado común “que argentinos y astorganos tenemos que preservar” que forma parte de “nuestra identidad, de nuestra manera de ver el mundo, de vivir y de progresar en paz”.

El regidor hizo alusión a los emigrantes que se fueron al país sudamericano porque “la tierra no daba pan” o porque “las guerras civiles ensangrentaban” la nación y que encontraron en Argentina “una segunda madre”, destacando cómo nunca abandonó a España “enviando toneladas de alimentos” para la población.

El embajador argentino, agradecido, destacó que “este rescate” de la historia demuestra que “somos los mismos, con las mismas raíces” siendo defensores de “unos mismos valores, una misma identidad” que sobre todo ha dado el idioma común.

Después de los discursos y el intercambio de regalos, como la placa en miniatura que Arsenio García ofreció al embajador para que se la haga llegar al Ayuntamiento de la ciudad de Buenos Aires. A continuación la comitiva se desplazó a la plaza del Palacio de Gaudí donde se descubrió la placa y se colocó una corona de laurel en memoria de los caídos ante el numeroso público que se congregó y una representación el Regimiento de Santocildes.

El acto ha servido para recordar a esos 500 militares argentinos que acabaron guerreando en España tras ser enviados a Montevideo a repeler la Segunda Invasión al Virreinato del Río de la Plata en 1807 por parte de Inglaterra. Esos soldados hechos prisioneros por los ingleses, ante la negativa de Buenos Aires de canjearlos por miliateres británicos apresados en la primera invasión, no le quedó más remedio al Reino Unido que embarcarlos hacia Londres. Tras permanecer cinco meses recluidos en los barcos-prisión en aguas inglesas, a partir de un pacto de la Junta de Galicia con el gobierno inglés los prisioneros argentinos fueron devueltos al país sudamericano.

En la travesía de vuelta a casa, fueron desembarcados en varios puertos de España entre ellos el de La Coruña, donde a la espera de regresar a Argentina les sorprende la declaración de guerra contra Napoleón en junio de 1808 y como soldados al servicio de España que eran, ya que el Virreinato de Río de la Plata todavía no se había independizado de la metrópoli, fueron reclutados para el ejército español.

De esta manera el regimiento de infantería que recibió el nombre de 'Buenos Aires' acabaron luchando en la defensa de Los Sitios de Astorga desde finales de 1809, y esa gesta que ha pasado desapercibida en los libros de historia es lo que este sábado ha sido rescatado para la memoria de los dos pueblos a ambos lados del océano Atlántico.

Etiquetas
stats