El PSOE llevará a las Cortes la declaración BIC de los castilletes mineros de Sabero

Pozo Herrera I en la localidad leonesa de Sabero, que se declarará Bien de Interés Cultural (BIC) próximamente. / Carlos S. Campillo / ICAL

ICAL

El PSOE de León llevará a las Cortes autonómicas la reclamación para que los castilletes mineros del municipio de Sabero sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC), un acuerdo adoptado tras la reunión mantenida por el procurador socialista Álvaro Lora, la secretaria de patrimonio del PSOE de León, Evelia Fernández, las responsables de la Agrupación Socialista de Sabero, Olga Caballero y Laura Domínguez, y los miembros de la asociación 'El Castillete', que se encuentra trabajando en el expediente para lograr la protección y la puesta en valor de estos símbolos de la minería.

Lora encabezará la interpelación que los representantes del PSOE leonés registrarán en el Parlamento autonómico con el fin de que la Junta aporte toda la documentación que obre en su poder sobre los castilletes de La Herrera de Sahelices de Sabero y de Sotillos de Sabero.

Asimismo, los socialistas también preguntarán si el Ejecutivo autonómico tiene previsto declararlos BIC o si se ha iniciado algún tipo de trámite para ello desde el Ayuntamiento de Sabero y si estas estructuras del patrimonio minero tienen algún grado de protección y a quién pertenecen.

La responsable de Patrimonio en la ejecutiva provincial socialista, Evelia Fernández, mostró todo el apoyo del PSOE de León a esta reivindicación y la hizo extensiva a todo lo que suponga dotar de protección “a los magníficos ejemplos de arqueología industrial repartidos por la provincia y que tanto la Junta como la Diputación, en la que, por cierto, es diputado el alcalde de Sabero, están obligados a conservar para las generaciones futuras”.

Fernández también destacó la importancia que esta atención por el patrimonio minero tiene en el desarrollo turístico y económico de estas comarcas y recordó quela política de la Junta respecto as las declaraciones BIC que afectan a la provincia de León “deja mucho que desear”, ya que “en León hay una decena de declaraciones pendientes, la mayoría de ellas desde hace 30 años”.

La secretaria general del PSOE de Sabero, Olga Caballero, señaló que la protección de los castilletes mineros del municipio será uno de los caballos de batalla del programa socialista para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, “como todo aquello que suponga poner en valor nuestro patrimonio y nuestro potencial turístico”.

Caballero también adelantó que promoverá desde el Ayuntamiento todas las medidas posibles para dotar de protección a los castilletes, sobre los que destacó que son “ejemplos valiosísimos del patrimonio industrial y, en el especial, el de La Herrera, casi único en el mundo por su técnica de construcción mediante remaches, similar a la utilizada en la torre Eiffel”.

La candidata socialista lamentó que la Junta haya olvidado el proyecto inicial en torno al Museo de la Minería que recogía tanto la ferrería de San Blas como el resto de elementos del patrimonio industrial del municipio, “lo que hubiera evitado el peligroso abandono en el que se encuentran los castilletes en este momento”.

Etiquetas
stats