La Junta invertirá en verano 1,1 millones para mejorar 21 colegios e institutos de la provincia leonesa

Imagen de archivo de un instituto de la provincia, el Gil y Carrasco de Ponferrada. / InfoBierzo

R. Travesí / ICAL

La Junta de Castilla y León anuncia que invertirá en verano un total de 1,1 millones para mejorar 21 colegios e institutos de la provincia leonesa. Se trata de la segunda provincia que más dinero recibira del total de los 7,1 millones de euros totales que destinará a estos fines, detrás de Valladolid, con 1,3 millones de euros, lo que supone un 18,6 por ciento del total en el caso de la provincia pucelana y un 15,7 por ciento en la leonesa.

Aunque no se han destacado específicamente todos y cada uno de los 21 proyectos de obras previstas en la provincia de León, la Consejería de Educación sí destaca los trabajos de sustitución de cubiertas de amianto y patios en los institutos de La Robla y Villablino, con 160.000 euros para cada uno, por ejemplo.

A esta cantidad, se sumará, al igual que en años anteriores, otra partida que aportará mediante el convenio firmado con la Diputación de León para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en centros de Educación Infantil y Primaria de los que son titulares, en este caso como escasa contraprestación que le hace a la institución provincial por continuar usando 'en precario' el edificio de Santa Nonia para sede del Conservatorio de Música de León, dado el retraso de diez años en construir uno nuevo.

Estas obras, que se llevarán a cabo durante los meses de verano, aprovechando las vacaciones de los alumnos, para no entorpecer el ritmo diario del curso escolar, consisten en intervenciones para afrontar las necesidades de escolarización de cara al próximo curso, tras alcanzar un consenso con las áreas técnicas de construcciones de las direcciones provinciales de Educación. De esta manera, se priorizarán los trabajos “de mayor urgencia y necesidad”, según considera la Junta en un documento.

Las obras que se van a ejecutar este verano se reparten entre las 81 previstas para la etapa de Primaria, con tres millones de euros, y las 83 que beneficiarán a Secundaria, con cuatro millones de euros. También, se reservan 48.000 euros para una actuación en Compensatoria.

El reparto

La provincia de Valladolid será la que reciba más dinero, con 1,3 millones de euros, lo que supone un 18,6 por ciento del total; seguida de León (1,1 millones y un 15,7 por ciento), Burgos (1 millón y un 14,1 por ciento), Salamanca (889.577 euros y un 12,6 por ciento), Palencia (690.551 euros y un 9,6 por ciento) y Ávila (601.929 euros y un 8,4 por ciento). Las que recibirán menos dinero son Segovia (599.149 euros y un 8,4 por ciento), Zamora (550.347 euros y un 7,7 por ciento) y Soria (330.389 euros y un 4,6 por ciento).

En cuanto al número de obras de obras y reformas, Salamanca destaca como la provincia con más actuaciones, ya que 36 centros verán máquinas y obreros durante el verano, de las que 21 corresponderán a Secundaria. Destacan los 80.000 euros reservados para la instalación de un ascensor en el CEIP Juan Jaen de la capital charra.

También habrá mucho movimiento en Burgos, con 26, como los 48.000 euros para la reforma de las aulas en el Centro Rural de Innovación Educativa, correspondiente a Compensatoria; seguidas de las 21 obras previstas en las provincias de León (sustitución de cubiertas de amianto y patios en los institutos de La Robla y Villablino, con 160.000 euros para cada uno) y Zamora (51.600 euros para la rehabilitación de paramentos del instituto de Puebla de Sanabria). En el caso de Valladolid, pese a ser el territorio que más va a recibir en el programa, solo se acometerán 17 actuaciones. Eso sí, algunas de una cuantía importante como los 352.843 euros contemplados para la sustitución de las cubiertas en el IES Ribera de Castilla en la capital o la colocación de los ascensores en dos centros.

Ávila registrará 15 actuaciones en sus centros educativos durante las vacaciones estivales como la ampliación del comedor de CP Santo Tomás en la capital (81.900 euros) y la reforma del gimnasio del CP Claudio Sánchez Albornoz (68.601 euros). Le siguen Palencia, con 12 obras como la mejora de la envolvente térmica –sustitución de lucernario- en el CIFP Camino de la Miranda en la ciudad (148.951 euros) y la reforma de la sala de calderas de la residencia y cambio a gas natural del IESO Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga (128.565 euros). En Segovia, serán 11 actuaciones. Entre ellas, el cambio de calderas a gas en el CEE Nuestra Señora de la Esperanza en la capital (145.900 euros). Cierra el listado, Soria, con seis obras, como la reforma integral del patio exterior del IES Antonio Machado (96.675 euros).

Etiquetas
stats