Los pantanos Riaño y Barrios de Luna harán un gran desembalse esta semana para limpiar los ríos

La presa del pantano de Riaño. / Carlos J. Domínguez

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha programado esta semana un caudal generador o 'avenida artificial' en el embalse de Riaño (León), que tendrá una duración de 24 horas, a partir de mañana martes 19 de marzo y hasta el miércoles a la misma hora, con el objetivo de contribuir a la limpieza de los fondos de los ríos y mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat fluvial, según anuncian en una nota de prensa.

La intención del CHD es que esta crecida artificial se realice también la semana siguiente en Barrios de Luna, también en León, cumpliendo así lo establecido en el Plan Hidrológico del Duero (PHD). La maniobra que se pretende realizar en Riaño y Barrios de Luna coincide con la Semana del Día Mundial del Agua y será la primera desde la aprobación del PHD en el año 2016. Anteriormente, en 2015, esta operación se desarrolló en la presa de la Requejada, en el río Pisuerga.

En abril del año pasado un pescador denunció una angustiosa situación tras un desembalse repentino sin avisar, que a punto estuvo de costarle la vida. Tras publicar ILEON.COM la información, la CHD se comprometió a establecer un plan para avisar de las riadas repentinas por las sueltas de agua desde los pantanos.

Desde la CHD se resalta que la buena situación de los embalses leoneses garantiza la campaña de riego en la zona y permite, por tanto, desarrollar esta actuación medioambiental y de seguridad de las presas en la cuenca.

Una 'suelta' importante

El caudal generador en la presa de Riaño podría alcanzar los 130 metros cúbicos segundo, con un volumen estimado que no superará los cuatro hectómetros cúbicos. Esto significa aproximadamente multiplicar por cuatro el cauce normal medio del río Esla o, lo que es lo mismo, 19 veces lo que ahora mismo baja por el río Bernesga a su paso por la capital.

En el caso de Barrios de Luna la semana que viene, el caudal generador puede llegar, según las evaluaciones, a los 80-90 metros cúbicos por segundo y un volumen estimado en torno a los dos hectómetros cúbicos.

Avisos y controles de seguridad

El organismo aseguran que la realización de esta crecida artificial se va a llevar a cabo verificando todos los protocolos de seguridad en situaciones de avenida. Es decir, en ella participa personal del Organismo de cuenca (Explotación, Guardería Fluvial, Equipos de Aforo, Planificación) y de otras administraciones como Protección Civil y Guardia Civil.

De forma previa, dicen, se ha hecho una notificación a todos los municipios afectados en el entorno del río Esla (León) para que tengan conocimiento de estas actuaciones en los embalses mencionados, algo que harán también la semana que viene en los ríos Luna y Órbigo que recibirán el incremento de avenidas de ambos ríos.

Etiquetas
stats