Cuatro detenidos de una banda violenta que asaltó 32 bares en todo el entorno de León

La unidad de Criminalística de la Guardia Civil recaba pruebas de uno de los vehículos.

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación 'Fugaces', ha detenido a cuatro personas e investiga a otras dos, por su integración en un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos de hostelería extraordinariamente activo.

Se les imputa la supuesta comisión de 32 delitos de esta tipología, continuándose, no obstante, con las investigaciones por si hubieran participado en otros hechos de similares características o modus operandi. Pero de momento, tres de los cuatro detenidos ya han sido enviados a prisión por el juez, ante las evidencias de su participación en estos hechos, la mayor parte violentos.

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre, tras detectarse una serie de robos en las poblaciones que componen el cinturón exterior de León, en localidades como Villaobispo de las Regueras, Navatejera, Villaquilambre, Sariegos, La Virgen del Camino, Lorenzana, Pobladura del Bernesga, Cuadros o Villacedré, entre otros.

Los asaltos “poseían unas características comunes, tanto en sus objetivos, establecimientos de hostelería, concretamente bares y cafeterías con máquinas 'tragaperras' y máquinas expendedoras de tabaco, como en la utilización de una gran violencia a la hora de fracturar los accesos, puertas, ventanas, tejados”, destaca la Guardia Civil, quien reseña también que estos robos se realizaban en muy corto espacio de tiempo. De ahí el nombre 'Fugaces' de la operación.

Un grupo con numerosos antecedentes

Las indagaciones policiales se basaron inicialmente en el estudio de hechos delictivos próximos geográficamente con características coincidentes, en el estudio de cámaras de videovigilancia y en la recogida de numerosos testimonios, indicios que apuntaban a la autoría de un grupo criminal asentado en León y cuyos seis componentes contaban con numerosos antecedentes policiales por la comisión de delitos contra el patrimonio.

Pillados 'in fraganti'

Una vez determinada la organización, la operación se precipitó cuando se detectó que el grupo criminal procedía a la comisión de un nuevo robo, siendo detenidos 'in fraganti'.

Tras las detenciones iniciales, se procedió a la realización de dos entradas y registros en los domicilios de los cabecillas de este grupo criminal, donde fueron intervenidos unos 12.000 euros en efectivo (entre monedas y billetes), 22 décimos de lotería, una placa de 100 gramos de hachís, un vehículo, un teléfono móvil, dos ordenadores portátiles, guantes, pasamontañas, herramientas para la comisión de robos (palanquetas y destornilladores de gran tamaño) y la ropa utilizada para la comisión de los mismos.

La Operación 'Fugaces' ha sido desarrollada por el Área de delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, estando dirigida por el Juzgado de Instrucción n.º 1 de León.

Una App para dar avisos

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Etiquetas
stats