La CHD denuncia un vertido ilegal en el río Bernesga a la altura de La Pola de Gordón en plena reserva de la Biosfera

El vertido en el río Bernesga en el paraje del Piélago a la altura de la Pola de Gordón.

Jesús María López de Uribe

La Confederación Hidrográfica del Duero, la policía del agua, ha denunciado un vertido ilegal de masa forestal en el río Bernesga, en plena Reserva de la Biosfera, tras requerir al Ayuntamiento de Pola de Gordón que lo retirara y sin haber obtenido el resultado necesario.

Así informa de este caso la propia CHD, tras requerir este periódico digital cómo había seguido el proceso administrativo de una denuncia presentada el 5 de marzo pasado ante el Seprona por un particular, alarmado por “verter de forma reiterada y continuada, durante decenios, restos de poda, escombros y plásticos en el margen derecho del río Bernesga en el paraje conocido como el Piélago, contraviniendo las leyes medioambientales”.

La acusación de atentado medioambiental, dirigida contra el Ayuntamiento de La Pola de Gordón por permitir este vertido “es grave” para este ciudadano “si se considera que es Reserva de la Biosfera (la Alto Bernesga) y la Ruta de San Salvador del Camino de Santiago”.

La masa extraña situada en un margen del río, complica su paso y comienza a provocar una especie de meandro que está cambiando la ribera del río; con el peligro, además, de que una riada se lleve todas las ramas y bloquee los puentes de más abajo, además de contaminar las aguas del río.

Restos forestales que podrían incendiarse por el tren

Para colmo, según la denuncia presentada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (el Seprona), advierte de que ese vertido de masa forestal puede ser un peligro para la naturaleza “al pasar los trenes a 15 metros de distancia”. Cualquier chispa puede provocar un incendio que tardaría mucho tiempo en ser extinguido, ya que la propia masa forestal acumulada durante años ardería como un horno de carbón vegetal.

Para el vecino que ha denunciado la situación, que ese vertido ilegal continúe allí “es una vergüenza” porque llevan tirando allí de todo durante más de veinte años y nadie ha hecho nada“.

Y advierte que “la solución no es retirar las ramas de este último año, sino limpiar los vertidos de dos decenios para recuperar el paraje tal y como estaba originalmente”.

“Es un poco 'cogérsela con papel de fumar', pero se retirará”, afirma el alcalde de La Pola de Gordón

Tras la comprobación de la denuncia del particular y la confirmación de Confederación que sus técnicos comunicaron el requerimiento al Ayuntamiento y que éste no actuó, se abrió expediente de denuncia la primera semana de abril que puede terminar con otra orden de retirada pero con sanción al Ayuntamiento de la Pola de Gordón.

Precisamente el regidor gordonés, Francisco Castañón, —que lleva unos dieciocho años como presidente del Ayuntamiento desde el año 2000 y hoy es también vicepresidente primero de la Diputación Provincial— aseguró a este periódico que “no tenía noticia” de que se hubiera denunciado a la Corporación Municipal por parte de la Administración que gestiona las aguas de la Cuenca del Duero.

“Estamos en contacto permanente con los técnicos y se les ha dicho que se van a retirar esos restos de poda alli, en este Ayuntamiento hay total colaboración con Conferderación”, explicó.

La solución a este vertido, según Castañón, “va a ser trasladar los restos a una explanada enorme que hay al lado, pasarlos enfrente”, informó para asegurar que “se producirá en cualquier momento, porque hasta ahora no se podía porque había mucho hielo y nieve por la época que es”.

Francisco Castañón quiso quitar hierro al asunto de la denuncia del vecino, pero asumiendo que la CHD tiene poder sobre él. “Es un poco todo ésto 'cogérsela con papel de fumar', porque son unas ramas a pocos metros del río; pero si lo dice la policía del agua hay que hacerles caso”, terminó.

Etiquetas
stats