Activada la alerta por riesgo notable de aludes en Picos de Europa

Imagen Refugio La Ardilla Real

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León advierte del riesgo notable, que supone un nivel 3 sobre 5, de aludes en Picos de Europa para este viernes y el fin de semana, por lo que pide extremar las precauciones en esta zona que comparten la provincia de León, Cantabria y Asturias.

Las precipitaciones caídas, sobre todo el lunes pasado, la nubosidad y las temperaturas suaves registradas durante esta semana han contribuido a humedecer considerablemente el manto.

La ausencia de heladas nocturnas ha evitado la formación de una costra superficial, permitiendo que desde por la mañana haya cierta actividad de aludes de nieve húmeda, en su mayoría de tamaño pequeño. También se observan algunos canales de lluvia poco profundos.

Los sondeos nos muestran un manto isotermo y muy evolucionado en todas las orientaciones, con varias costras de hielo intercaladas. En algunas zonas situadas en umbrías por encima de los 2.100 metros, la primera costra se encuentra bajo una capa de grano redondo de unos 35 cm de espesor, y sobre un estrato de facetados de poca cohesión. Esta estructura que inicialmente se encuentra estable, puede desestabilizarse con la lluvia que se espera durante esta tarde y mañana, al aumentar el peso de la capa superior.

El manto es continuo a partir de los 1.700 metros en orientaciones norte, y de los 1.800 1.900 en las sur, con espesores variables que oscilan entre los 30 y 45 cm a 1.900 metros y entre los 50 y 150 cm a 2.000 metros, aunque hay zonas de acumulación que pueden superar los dos metros.

Etiquetas
stats