Quantcast

Provincia

La Virgen del Castro 'peregrinará' a Astorga el 19 de mayo para pedir lluvia

Los Procuradores de la Tierra han votado la salida de la rogativa para pedir lluvia más famosa de la provincia, que llevará a la Virgen a Astorga el 19 de mayo y regresará al santuario el sábado 1 de junio.

virgen castro castrotierra rogativa lluvia pendones tradición
Imagen de archivo de una rogativa de la Virgen de Castrotierra. / Astorgaredaccion.com
Astorgaredaccion.com | 14/05/2019 - 09:53h.

Los Procuradores de la Tierra han votado la salida de la Virgen de Castrotierra el próximo domingo 19 de mayo. Será por la tarde cuando la imagen llegará a la Catedral para la celebrar la novena del 22 al 30 de mayo. La imagen regresará a su santuario el sábado 1 de junio.

Los agricultores piden, de esta manera, la intermediación de la Virgen del Castro para que llueva sobre los campos necesitados de agua en una de las peores sequías que se recuerdan en las últimas décadas. El obispo Juan Antonio Menéndez ha autorizado la salida del santuario de la Valduerna a la Virgen de la Lluvia para celebrar el tradicional novenario en la Catedral de Astorga. La Virgen del Castro salió por última vez para pedir lluvia en mayo de 2017.

La salida será el domingo 19 de mayo después de tramitar con la Subdelegación del Gobierno los permisos correspondientes. Los Procuradores de la Tierra responden de esta manera a los agricultores ante las dificultades a las que se enfrentan en esta campaña de riego.

Los Procuradores de la Tierra son un consejo ancestral de diez miembros que representan a Nistal de la Vega, Celada de la Vega, Piedralba, San Justo de la Vega, San Román de la Vega, Sopeña de Carneros, Brimeda, Valdeviejas, Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares.

El consejo es el que se encarga de determinar la salida o no de la Virgen en procesión hasta la Catedral de Astorga. La reunión conocida como 'votación' debe acordar por unanimidad pedir el auxilio de la Virgen del Castro ante la situación a la que se enfrentan los agricultores de la provincia.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad