3,4 millones de la Junta y Adif para que el Eje Subcantábrico en La Robla salve la línea de alta velocidad de tren

En este punto la carretera CL-626 se cruza con la vía férrea, en el futuro de alta velocidad, en La Robla.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves la firma de un convenio con la empresa Adif-Alta Velocidad para ejecutar un paso inferior en la futura variante de la carretera CL-626, en su cruce con la línea de alta velocidad León-Asturias, en el tramo La Robla-Túneles de Pajares. Se trata de una solución al punto donde esta carretera, también conocida como el Eje Subcantábrico, salve precisamente el punto donde se cruza con la futura línea de alta velocidad de camino hacia Asturias.

El coste total de la obra es de 3,41 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financiará el 60% (algo más de dos millones de euros) y el resto la empresa ferroviaria. En ambos casos, con cargo a los presupuestos de 2020 y 2021.

El convenio autorizado hoy establece que la Junta aportará gratuitamente los terrenos necesarios para la ejecución de las obras y aprobará los proyectos básicos y constructivos del paso inferior. También se responsabilizará de su conservación y mantenimiento futuro. Adif-Alta Velocidad, por su parte, licitará y ejecutará tanto la redacción del proyecto como la ejecución de las obras.

La ejecución del paso de forma previa o simultánea a la Línea de Alta Velocidad evitará mayores costes de construcción, así como perjuicios para el tráfico ferroviario, que si se realizara estando éste ya en servicio. Para fijar esa cooperación se formaliza el convenio, en el que se establecen las condiciones para la contratación, ejecución y financiación del proyecto y de la obra, así como de la conservación y mantenimiento posterior del citado paso inferior.

Etiquetas
stats