Junta y Diputación repartieron 184.000 euros a ayudas de emergencia social el año pasado en la provincia

Una familia con apoyo de ayuda social. / Brágimo / ICAL

C.J. Domínguez

Un total de 145 familias de la provincia que viven en situación de urgente necesidad fueron las destinatarias de las prestaciones repartidas el pasado año 2018 a través de la Diputación de León, con un total de 267 solicitudes aceptadas y un coste total de casi 184.000 euros.

Así se desprende de la memoria que resume el reparto de este tipo de ayudas a las familias más necesitadas de los 208 municipios que tienen menos de 20.000 habitantes y que cuentan con una financiación mayoritaria de la Junta de Castilla y León, aportando el 64% del montante total, frente al 35% restante que sale de las arcas provinciales, siendo la Diputación quien se encarga de tramitar y conceder estas prestaciones a través de los Centros de Acción Social (Ceas) repartidos por la provincia.

El número total de personas beneficiarias el pasado ejercicio ascendió a 304, habiéndose denegado apenas 34 de ellas por no cumplir los requisitos que rigen el reparto de estas ayudas a quienes más lo necesitan y viven por debajo de los umbrales de la pobreza.

De los ocho tipo de conceptos por los que se reparte este dinero, son los gastos relacionados con la vivienda los que se llevan la mayor cuantía. Así, mas de 50.000 euros fueron para ayudar a afrontar los gastos esenciales de la vivienda, tales como el pago de la factura eléctrica o el combustible para calefacción, mientras otros 45.220 euros se destinaron a ayudar al pago de los alquileres, a lo que hay que sumar otros 6.285 euros para el pago de hipotecas.

El apartado dedicado a tratamientos de salud supuso el reparto de 18.880 euros, seguido a continuación por gastos de manutención en alimentación y también en ropa, que se elevaron a casi 17.700 euros en total. Para muebles y equipamiento de la vivienda hubo el año pasado casi 10.800 euros, para reparaciones necesarias e instalaciones en la vivienda otros 8.900 euros y para deudas contraídas que las familias no podían asumir relacionadas con todos los apartados anteriores, ambas administraciones pagaron a los beneficiarios 25.383 euros más.

El reparto, comarca a comarca, Ceas a Ceas

En el reparto por comarcas de la provincia leonesa, la que más expedientes aprobados sumó fue la que afecta al Ceas de La Bañeza, con un total de 38 solicitudes de las 267 totales tramitadas, seguido de la zona llamada León I, de municipios del entorno de la capital leonesa, con 33 peticiones, y La Magdalena con 21.

Le siguen por este orden a continuación León II (19 solicitudes aceptadas), Astorga (18), Cacabelos (17), Villablino (16), Valencia de Don Juan (14), Bembibre (9), Matallana de Torío y Fabero (10 cada uno), Vega de Espinareda (9), Cistierna y Santa María del Páramo (7), Mansilla de las Mulas (6), Boñar (5), Órbigo (cuatro casos), La Cabrera y Torre del Bierzo (dos cada uno) y con una solicitud Riaño, Sahagún, Villafranca del Bierzo y Puente de Domingo Flórez.

Etiquetas
stats