Denuncia la privatización de las estaciones de tren de Sahagún y Astorga

Estación de tren de Astorga. / Astorgaredaccion.com

Tras haber impulsado la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la privatización de los servicios al viajero atención al cliente, venta de billetes y la megafonía en varias estaciones de tren de la provincia, como las de Sahagún o Astorga, y otras de la Región Leonesa y de Galicia, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) quiere alertar de “la trascendencia” negativa que tiene este hecho.

Y es que esta privatización de servicios realizada por Adif “incluye desligarlos del colectivo de circulación, que es el personal que hace estas tareas actualmente”, censuran en una nota de prensa. Las estaciones afectadas en el País Leonés serían las de Peñaranda, Sahagún, Astorga y Puebla de Sanabria, que se sumarían a las gallegas de O Barco de Valdeorras, Rúa-Petín, Guillarei, Carballiño, Rivadavia y Sarria.

Asimismo, desde el colectivo leonesista señalan que “a pesar de las recientes ofertas de empleo del gestor de infraestructuras ferroviarias, no se ha dotado de personal que haga este trabajo, siendo el siguiente paso el cierre de los gabinetes de circulación de dichas estaciones, que conllevarían la derivación de este trabajo a centros telemandados a distancia”.

Por otro lado, remarcan que “la edad media del cuadro de personal de la empresa pública está en torno a los 50 años, y la práctica que se está llevando a cabo en este caso es, en vez de contratar nuevos trabajadores de empresa, subarrendarlos con contratas que precarizan el empleo que antes era público”.

Por todo ello, desde el CCRL se denuncia esta privatización acometida por Adif en varias estaciones de Salamanca, Zamora y León, al considerar “imprescindible que haya una apuesta por la creación de empleo público de calidad que afiance la población de nuestras comarcas”.

Asimismo, desde el CCRL se indica que solicitará a la empresa pública que dé marcha atrás en esta privatización de servicios, sin descartar movilizaciones junto a otros grupos, como sindicatos o ayuntamientos afectados. Y es que, para los leonesistas, “con esta medida Adif pretende minar la calidad y cantidad del trabajo en la Región Leonesa y Galicia, perjudicando a nuestras, ya de por si escasas, líneas ferroviarias, que pasarían a ser gestionadas desde fuera de nuestro territorio”.

Etiquetas
stats