Nacen las I Jornadas Gastro-Culturales Arrieras de Valdespino de Somoza

Imagen de una diligencia en Trobajo del Camino.

La primera 'parada' de la ruta de esta primera edición de las Jornadas Gastro-Culturales Arrieras tiene lugar este viernes 12 de julio de 2019 con la inauguración a las 20.00 horas de la Exposición 'Diligencias del Poniente de España', la empresa fundada por Santiago Alonso Cordero, el Maragato Cordero.

Será el arranque bajo de esta nueva iniciativa que aunará el buen yantar con la cultura y las tradiciones de la comarca de Maragatería, cuya presentación correrá a cargo de uno de los mayores especialistas en arriería maragata, el profesor de la Universidad de León, Laureano M. Rubio.

Las paredes del restaurante La Venta de Goyo se convierten a lo largo del verano en un libro de curiosidades sobre la empresa de transporte que llegó a tener entre sus viajeros a la reina María Cristina. En la exposición se mostrarán, precisamente, documentos de los preparativos de este viaje real que tenía como destino Oviedo, y que por cierto, la empresa de origen maragato nunca llegó a cobrar.

En la muestra comisariada por AstorgaRedaccion.com, que se ha hecho coincidir con las V Jornadas del Bacalao (una comida típicamente arriera) puestas en marcha por La Venta de Goyo, se podrán ver varios documentos originales del día a día de 'Diligencias del Poniente de España'.

Entre ellos, destacan una hoja de control de viajeros y las incidencias del trayecto Oviedo-Madrid realizado el 22 de septiembre de 1852, billetes, nóminas pagadas a los mayorales y los zagales, el ungüento recetado por un veterinario para curar las heridas de los caballos, facturas de los principales periódicos de España de la época donde la empresa del Maragato Cordero insertó publicidad, pagos de bueyes que apoyaban, sobre todo en invierno con las nevadas, para cruzar los puertos de El Manzanal o de Pajares... Se trata de medio centenar de documentos originales repartidos en siete paneles que ocuparán los dos comedores de La Venta de Goyo.

Un libro rescatado

Las Jornadas Gastro-Culturales Arrieras tendrán su siguiente parada el 2 de agosto, también a las 20.00 horas en el establecimiento hostelero de Valdespino, con la presentación del libro 'Arriería Maragata. Conducción de Caudales. Empresa de Alonso Cordero y Franco Hermanos', rescatado por AstorgaRedaccion.com de los archivos del escritor Esteban Carro Celada, y editado por Marciano Sonoro Ediciones.

La obra continúa sacando a la luz las investigaciones del escritor y periodista fallecido, del que Astorga Redacción editó en diciembre de 2014 el libro 'Arriería Maragata. Empresa Diligencias del Poniente de España'. Ahora le llega el turno a la compañía fundada por el Maragato Cordero y Franco Hermanos, que será presentado por el periodista Max Alonso, el recopilador de la obra Eloy Rubio Carro, y el editor Jesús Palmero.

Probar lo que comían los arrieros

El broche final de esta cita gastronómica y cultural se pondrá el 9 de agosto, también a las 20.00 horas, con el coloquio sobre cocina arriera y maragata, en el que, entre otros participantes, Gregorio Valderrey 'Goyo', hablará y se recreará sobre lo que comían los arrieros en sus desplazamientos con las caballerías transportando caudales o viajeros.

Se trata de una comida que se sigue sirviendo en La Venta de Goyo en las diferentes propuestas gastronómicas que realiza a lo largo del año con el ya famoso entrecuesto, la comida de la siega en los campos de Maragatería o las jornadas específicas del bacalao que se pueden disfrutar estos días.

Etiquetas
stats