Quantcast

Provincia

Voluntarios de WWF limpiarán el domingo el río Sil a su paso por Villablino

El evento europeo 'Big Jump' se llevará a cabo en otros 11 ríos españoles para protestar por su mal estado.

'Big Jump' de Villablino.
Imagen de la iniciativa de WWF en años anteriores en el río Sil en Villablino.
ICAL | 12/07/2019 - 12:38h.

Voluntarios del grupo local de Alto Sil de la entidad conservacionista WWF llevarán a cabo este domingo una acción de limpieza de residuos en la ribera del río Sil a su paso por la localidad lacianiega de Villablino.

La acción tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en el paraje conocido como Pozo el Largo, donde los participantes llevarán a cabo un acto de protesta con un cartel que simula la señalética del río pero que lleva por nombre "Badurrio Sil". Con esta palabra, inventada por WWF, se busca denunciar que los ríos, tal como los conocíamos, han dejado de existir, porque en la actualidad están en mal estado.

En ese sentido, el neologismo utilizado pretende redefinir el concepto de río para visibilizar sus problemas y alertar a la ciudadanía de que los ríos, como tradicionalmente se han conocido, se están convirtiendo en un recuerdo del pasado porque "ya no están sanos ni vivos", denunciaron los responsables de la entidad.

"Los 'badurrios' son aquellos ríos que llevan menos agua y de peor calidad y además no son capaces de proporcionar todos los servicios fundamentales que nos proveen los ríos en buen estado como, por ejemplo, la depuración natural de las aguas o la recarga de los acuíferos que nos dan de beber", añadieron.

Al respecto, la acción forma parte del evento europeo Big Jump, que se celebra desde el año 2002 para reclamar más protección para el agua y denunciar el estado crítico en el que se encuentran las fuentes hídricas europeas.

En España, la iniciativa se llevará a cabo en una docena de ríos, en distintos puntos de la geografía. En cada uno de ellos, el acto de protesta contra el mal estado de los ríos se acompañará con una foto denuncia. Según datos de WWF, casi la mitad de los ríos y acuíferos españoles no están en buen estado.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad