Santa Cristina del Páramo recupera su tradicional filandón músical y literario

Detalle del cartel de la actividad.

ICAL

La localidad leonesa de Santa Cristina del Páramo recupera el próximo sábado la tradición del filandón músico y literario con el objetivo de “poner freno a la despoblación con cultura”, según explicaron los organizadores.

Bajo el título 'Cantares a la Tardecina', la iniciativa quiere retomar el sabor a convivencia y tradición de una fiesta que ya tuvo y que fue en su momento una de las citas más conocida y multitudinaria entre los pueblos del Páramo Bajo.

Los artífices de este evento son Roberto Carro, miembro del grupo Romanza y Mimbre Folk de Filandón, en maridaje con otros dos mecenas de la cultura tradicional, Hermenegildo y Fermín Ferrero, quienes tratan de poner en valor esta antigua tradición. “Son muchos los que como yo guardan un cariño especial al pueblo de Santa Cristina del Páramo, y recordamos cómo en la infancia y juventud este pueblo representaba esa escapada de libertad”, explicó Fermín, que aseguró que con este filandón quieren “transmitir esos vínculos y ese cariño por lo rural, lo natural y lo cercano y común”.

En cuanto al escenario, la iniciativa cultural, a la que se han adherido las juntas vecinales de los pueblos que forman el municipio, se desarrollará en la iglesia de Santa Cristina del Páramo. “El páramo leones tiene en la población de Santa Cristina su punta de lanza de la resistencia contra la despoblación y la lucha por la defensa de la vida rural”, destacaron los organizadores.

Etiquetas
stats