La Cepeda quiere paralizar un macro parque solar que ya tramita el Gobierno

Imagen de archivo de un parque solar.

Astorgaredaccion.com

La empresa promotora, Atenea Energy SL, ha iniciado el proceso administrativo en el Ministerio para la Transición Ecológica sin contar con los propietarios de las fincas afectadas que se han enterado del proyecto por los medios de comunicación. Los terrenos se encuentran cerca de la subestación del nudo eólico de Villameca, que nunca se ha puesto en marcha acorralada en los juzgados por la presunta trama de corrupción.

La comarca de La Cepeda está vigilante ante los anuncios de proyectos de parques solares hechos públicos en estos meses, el último efectuado por Endesa este miércoles para ubicar una instalación de este tipo en la zona de Villameca y el Puerto de El Manzanal.

Con el precedente del auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, invalidando el procedimiento del parque eólico de Peña del Gato y, por extensión, de todo el complejo eólico del nudo Villameca, que junto a los parques de Quintana y La Espina acabaron en la Fiscalía Anticorrupción, las alarmas han saltado en el Ayuntamiento de Quintana del Castillo con la iniciativa energética basada en el sol que la empresa Atenea Energy SL quiere instalar en fincas de las pedanías de La Veguellina, Abano, Castro de Cepeda y Villarmeriel, cuyo proyecto ya se encuentra en el Ministerio de Transición Ecológica “para tramitar la licencia ambiental sin que el Ayuntamiento ni los propietarios de los terrenos, en su mayoría de las juntas vecinales, sepamos nada”, asegura el alcalde de Quintana, Emilio Cabeza.

El proyecto de Atenea Energy SL ocuparía entre 300 y 400 hectáreas de secano propiedad de particulares y de las cuatro juntas vecinales, que actualmente son utilizadas para la agricultura. Se trata de terrenos ubicados en las proximidades de la línea de evacuación y la subestación eléctrica del nudo eólico de Villameca, unas instalaciones que nunca se han puesto en marcha acorraladas en los juzgados por la presunta trama de corrupción, en la que han sido investigados exaltos cargos de la Junta de Castilla y León, entre ellos Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía y Empleo; Alberto Esgueva, exdelegado de Excal; o el propio exconsejero de Economía ya fallecido, Tomás Villanueva.

La red de infraestructuras generadas por el nudo eólico de Villameca es, en la actualidad, 'una perita en dulce' para las empresas fotovoltaicas que desde hace meses buscan terrenos en La Cepeda para la instalación de este tipo de parques, cuya normativa está pendiente de ser aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Tal y como publicó el periódico El País en abril de 2019, el ministerio dirigido por Teresa Ribera ha dejado pendiente para esta legislatura la revisión de la normativa que regula el acceso y conexión eléctrica, porque considera necesario endurecerla ante la sobredemanda de peticiones de permisos para instalaciones de energías renovables que ha recibido Red Eléctrica de España. El temor que existe en el departamento de Teresa Ribera es que esta avalancha responda a la especulación y se produzca una burbuja financiera de consecuencias imprevisibles.

En La Cepeda, y curado ya de espantos con lo vivido en la proliferación de parques eólicos en la comarca, el alcalde de Quintana ha asegurado no estar en contra de las energías renovables, ni eólica ni solar, pero “lo que sí esperamos de los nuevos proyectos, es que se hagan con el consenso de los propietarios, del Ayuntamiento y las empresas interesadas; y también esperamos de la administración, que cuando den una licencia lo hagan dentro de la ley y con todos los permisos legales”.

Emilio Cabeza ha afirmado que “no estamos dispuestos a firmar con quien venga aquí a aprovecharse bajo cuerda de cantidades que puedan ofrecer a determinadas personas para que eso salga adelante. Estamos en contra totalmente de los especuladores y sinvergüenzas que se dedican a todas estas historias”.

Lo que ha levantado las sospechas en el Ayuntamiento de Quintana del Castillo sobre el parque solar de Atenea Energy SL es que “nos enteramos por la prensa de la existencia de este proyecto” y de que van a ocupar terrenos de uso agrícola, “nos hemos puesto en contacto con el Ministerio y no dan crédito”, manifiesta el alcalde.

Ante esta situación, Emilio Cabeza ha anunciado que en las próximas semanas el Ayuntamiento se reunirá con las juntas vecinales de La Veguellina, Abano, Castro de Cepeda y Villarmeriel, para “redactar un escrito conjunto que dirigiremos al Ministerio y a la Junta de Castilla y León, diciendo que están dispuestos a ceder terrenos pero no los que han elegido, porque claro son terrenos desbrozados y trabajados” por las familias de agricultores que quedan en estos pueblos. “Que quede muy claro -ha subrayado el regidor- que este Ayuntamiento tiene terrenos suficientes para ubicar esas placas solares, pero siempre dentro de la ley y con el consentimiento municipal y de las juntas vecinales que son las propietarias de los terrenos”.

El alcalde de Quintana teme que “intenten declarar esos terrenos de interés público y acapararlos sin contar con los propietarios, cosa que no lo permitiríamos de ninguna manera, porque estamos de atropellos y granujas hasta arriba. Ya nos fastidiaron los aerogeneradores con el tema del urogallo, que hubiese sido mucho más rentable que todo esto y estaríamos aportando algo al país”.

Etiquetas
stats