Preocupación en la comarca de La Cepeda por un importante incendio en montes de Ucedo

Espectaculares llamas y humo en el siniestro forestal de Ucedo, en la comarca de La Cepeda en León. / @Briftabuyo

Un importante incendio forestal, por sus dimensiones y las condiciones climatológicas que vive hoy la provincia leonesa, se ha declarado y puesto en alerta a numerosos medios antiincendios en la comarca leonesa de La Cepeda, en concreto en montes de la localidad de Ucedo, que pertenece al municipio de Villagatón-Brañuelas.

El siniestro ha sido notificado a las brigadas que participan en las primeras labores de control de las llamas pasadas las 5.30 horas de esta tarde.

Medios aéreos y terrestres de la Junta trabajan en las labores de extinción, con el apoyo de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) con sede en Tabuyo del Monte, según informaron fuentes de la Delegación Territorial.

Cuatro helicópteros (dos de la Junta y dos de la Brif), dos autobombas, cinco cuadrillas helitransportadas -tres de la administración autonómica y dos de la central-, una máquina buldócer, dos cuadrillas de tierra y seis agentes medioambientales integran el dispositivo establecido para hacer frente a las llamas, que generan una amplia columna de humo visible desde diversos puntos de la provincia.

De momento se desconoce cuál ha podido ser el origen de las llamas en un punto de importante valor ecológico. Pero sus dimensiones son amplias, de manera que la enorme columna de humo que desprende ha sido incluso advertida desde puntos tan alejados como la propia Astorga o varios puntos de la comarca del Bierzo.

Por otro lado, los medios de extinción de la Junta han sofocado otros dos incendios iniciados en la mañana de este sábado, uno en Alija del Infantado, originado por una negligencia con maquinaria agrícola, y otro en el municipio berciano de Cacabelos.

En el primero han ardido 4,5 hectáreas de cereal, según informa la Junta, mientras en el segundo, de origen intencionado, se han quemado otras 0,65 hectáreas de viñedo.

Etiquetas
stats