Laciana diseña un laboratorio astronómico para llegar a las estrellas desde la comarca

Joel Núñez, impulsor del proyecto, ayer durante su presentción.

Luis Álvarez / Villablino

Ayer fue presentado en Villablino un ambicioso proyecto que bajo el nombre 'Ursa Domun' busca impulsar en Villablino un centro de referencia en la investigación, la formación y el astroturismo.

Joel Núñez fue el encargado de presentar su proyecto de este observatorio meteorológico y astronómico para Laciana, el cual el ayuntamiento de Villablino asume como propio y en el que se ha comprometido a trabajar para convertirlo en una realidad, de modo que en el año 2022 pueda abrir ya sus puertas.

Los contactos entre el autor del proyecto, Joel, un joven lacianiego afincado en Andalucía, entre Granada y Jaén, y el Ayuntamiento de Villablino, han logrado que el equipo de gobierno municipal presidido por Mario Rivas haya asumido el compromiso de poner todo su empreño en sacar este proyecto adelante y convertir el denominado 'Ursa Domun' ('La casa de los osos', en una traducción un tanto libre) en un centro de referencia en Castilla y León.

Núñez, de formación académica geólogo y astrónomo, trabaja en la Universidad de Granada y en el Cosmolarium (un observatorio de astroturismo) en Hornos de Segura, en la provincia de Jaén, por lo que es un profundo conocedor del tema. Además, tiene iniciativas empresariales con otros compañeros de formación en actividades similares.

En la presentación de su proyecto explicó el porque eligió “mi tierra, Laciana” para tratar de sacar adelante esta iniciativa: “Porque soy lacianigo, amo a mi tierra y me gustaría en el futuro poder asentarme aquí, lo que de momento no puedo hacer”. Pero también hay razones del lugar elegido para su ubicación, sobre la antiguas escombrera del lavadero de Villablino, según baremos técnicos y profesionales.

El centro pretende ser más que un simple observatorio con tres objetivos elementales: la investigación, la formación de personal y divulgación y un dinamizador turístico para ofertar un paquete de actividades diferente. Según confirmó por su propia experiencia en Jaén, este tipo de centros generan un retorno económico importante, por lo que más que un gasto “es una inversión”.

Los plazos que se establece son, para este año, la valoración, aprobación del proyecto por el Ayuntamiento y de los elementos que sean necesarios para complementarlo (accesos o servicios), así como búsqueda de esponsors y financiación.

Para el bienio 2020-2021 restaría el comienzo de la construcción, en la que como novedad indicó que “vamos a colocar una primera piedra un tanto peculiar, un meteorito, y pretendemos que a ser posible se construya con recursos locales”, empresarios de la construcción de la tierra. Y comenzar con las labores de formación del personal que tendrá que asumir el funcionamiento del observatorio.

En los dos siguientes años se materializaría su puesta en funcionamiento para convertirlo en un referente nacional del astroturismo, bajo el lema “De Laciana a las Estrellas”.

Etiquetas
stats