Quantcast

Patrimonio

La Junta 'bendice' un ascensor en el futuro Museo Diocesano y de Semana Santa de León

Patrimonio vigilará que las obras del Canal del Páramo y los regadíos de Riaño en Tierra de Campos no afecten a ningún yacimiento, por ahora no encontrado.

museo semana santa diocesano obispado fundación subvenciones obras patrimonio 3
Exterior del antiguo Seminario Mayor del Obispado, frente a la Catedral de León, que albergará pronto el controvertido Museo de Semana Santa.
ileon.com  | 11/09/2019 - 14:56h.

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura de la Junta, reunida este miércoles en Corullón y por primera vez sin la presidencia del delegado territorial, ya que al cese de Guillermo Fernández aún no le ha dado paso el relevo oficial de Juan Martínez Majo, ha dado luz verde a la memoria de excavación arqueológica realizada para la instalación de un ascensor en el Seminario Mayor San Froilán del Obipado de León.

Se trata de un ascensor que forma parte del proyecto que la Diócesis ejecuta a través de una fundación para poner en marcha el controvertido Museo Diocesano y de Semana Santa de León, con un coste total de unos 5 millones de euros casi la mitad de los cuales han sido sufragados por instituciones públicas, sobre todo la propia Junta, pero también el Ayuntamiento leonés y la Diputación. Un dinero público del que existen dudas sobre su control.

Lo cierto es que, una vez instalada la gran cúpula que cerrará el patio interior del antiguo Seminario, terminada hace escasas fechas, avanzan las mejoras en esa sede situada en la plaza de Regla (Catedral) bajando por la calle Mariano Domínguez Berrueta de León. Ahora la Junta 'bendice' un paso adelante más en el proyecto y da por finalizada la intervención arqueológica realizada para ejecutar ese acensor. No consta, al menos en la nota de prensa enviada desde la Junta, que hayan aparecido restos históricos valiosos, como sí ocurriera en las primeras catas de las fases iniciales.

Un hallazgo en la iglesia de Tejados

La comisión también ha dado por finalizada la intervención de control y seguimiento arqueológico de las obras de reforma del pavimento de la Iglesia de Santa Leocadia, en la localidad de Tejados (municipio de Valderrey), obra autorizada por la Junta en abril de 2019. Ahora se entrega la memoria final del control arqueológico llevados, que detecta algunos enterramiento de lajas de tiempos medievales en la capilla del lado de la Epístola, así como objetos, sobre todo cerámicos.

Además, han asomado canecillos y dos esculturas de madera de bulto redondo de la Virgen María y San Juan, que habían sido halladas en 1.994. Unos hallazgos que avalarían el antiguo abolengo medieval de una iglesia que habría precedido a la actual en el mismo solar, presidido por el templo tardogótico en el que tuvo lugar esta intervención.

También se ha dado por finalizada la intervención arqueológica aneza al proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo (sectores IV y VI y balsa de regulación Matalobos II), en los términos municipales de Bustillo del páramo, Santa Marina del Rey y Villazala. Los sondeos que cubrieron toda el área que ocupará la balsa concluyen, afirman ahora, sin que se hubiera detectado indicio arqueológico alguno en ella.

En este sentido, Patrimonio acuerda que se deberá llevar a cabo una intervención de control arqueológico de la totalidad de estas obras, por tratarse de una obra que comporta importantes movimientos de tierra de carácter lineal.

La integración del tren en San Andrés no afectará al Camino de Santiago

Idéntico motivo ha movido al órgano territorial a dar el visto bueno a trabajos de control y seguimiento arqueológico del proyecto de montaje de vía del tramo comprendido por las obras de integración del ferrocarril en León en el municipio de San Andrés del Rabanedo, ya que por la zona cruza el Camino de Santiago, protegido como BIC y Patrimonio de la Humanidad. La Junta encuentra que no hará afección, ya que estas obras ferroviaria se encuentran a un nivel diferente.

Por otro lado, también se han autorizado los trabajos arqueológicos en el Castillo de Laguna de Negrillos: lectura de parámetros (previa a la restauración de los mismos), realización de dos sondeos arqueológicos de 2x2 metros en la calle Lagares y el control arqueológico de las limpiezas exterior e interior del edificio y de los drenajes de los lados norte y sur.

Por último, la Comisión Territorial ha dado luz verde a los trabajos de prospección arqueológica en el marco del proyecto de línea de alta tensión a las estaciones de bombeo de la zona regable del embalse de Riaño en Tierra de Campos, en concreto en los municipios de El Burgo Ranero, Bercianos del Real Camino, Vallecillo, Gordaliza del Pino y Castrotierra de Valmadrigal.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad