El Banco Santander cerrará 26 oficinas en la provincia, 5 en el Bierzo, en los próximos dos meses

La imagen corporativa del Banco Popular en Ordoño II cambia a la del Santander. / Foto: Uribe

El impacto del cumplimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Banco Santander ya tiene cifras más o menos claras a nivel nacional respecto al cierre de sucursales bancarias y amortización de puestos de trabajo. En concreto, en la provincia leonesa fuentes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) cifran en 60 los empleos que se perderán de aquí a la fecha del mes de noviembre y el cierre final de 26 oficinas, cinco de ellas en la comarca del Bierzo.

Se trata del impacto directo negociado entre el banco y los sindicatos para reajustar su estructura tras la adquisición del Banco Popular por parte del Santander.

El proceso se inició hace dos semanas al clausurarse ya el 6 de septiembre las oficinas de Avenida de Galicia en Ponferrada y la de Bembibre. En principio, el plazo establecido para alcanzar las cifras de empleo y oficinas establecido es el próximo mes de noviembre, y los cierres serán aplicados de manera progresiva, según CCOO. De momento, sin embargo, el proceso en cuanto a empleados va lento, ya que apenas 6 de los 60 han aceptado inscribirse con las condiciones pactadas.

Según este sindicato, que ha sido uno de los firmantes del acuerdo, también está prácticamente cerrado el calendario de cierres de las 1.150 oficinas planteado y que se completará el próximo 22 de noviembre, apenas con alguna excepción.

En la comarca del Bierzo, ya se conoce que cesará su actividad este viernes 20 de septiembre la oficina de Vega de Espinareda, y le seguirán la de Cacabelos el 18 de octubre y, por último, cerrará la oficina de Villafranca del Bierzo el 8 de noviembre.

El Banco Santander ofrece a los empleados de entre 55 y 61 años prejubilarse con el 80% del salario pensionable o con el 75% más el 60% del complemento voluntario, mientras que a los mayores de 62 años les abonará el equivalente a 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad, y sin primas.

Las personas de entre 50 y 54 años podrá dejar la entidad con el 60% del salario pensionable de seis anualidades y un tope máximo de 380.000 euros, sin descuento por desempleo y con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, actualizable hasta un máximo del 3%.

A este grupo también dará primas por voluntariedad de 2.000 euros por cada trienio completo trabajado, una prima adicional de entre 5.000 y 30.000 euros en función de su antigüedad y otra de 15.000 euros. Los trabajadores de entorno 49 años, o los que tengan una edad superior pero no acumulen 15 años de antigüedad, las extinciones vendrán acompañadas de una indemnización de 40 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades. Este colectivo también tendrá primas de voluntariedad de 2.000 euros por cada trienio de antigüedad y otras de entre 5.000 y 30.000 euros en función de los años que lleve en el banco.

Etiquetas
stats