Riaño estrena un nuevo mirador, en Las Biescas, y una ruta por el hayedo que le da nombre

Nuevo mirador de Las Biescas, en Riaño.

El Ayuntamiento de Riaño, en colaboración con la Junta Vecinal de la misma localidad, se ha propuesto poner en valor turístico un nuevo espacio del municipio, todos ellos espectaculares. Y esta vez le ha tocado el turno al enclave del Hayedo de las Biescas, situado a unos 2 kilómetros de la carretera nacional, en el extremo sur del viaducto por el que se accede al pueblo mismo de Riaño.

En este lugar se acaba de colocar un banco para disfrutar del espectáculo que supone ver el Pico Yordas y el estrechamiento de Bachende. Un punto en el que, si coincide en el tiempo, se podrá también ver pasar al nuevo barco turístico de la localidad que recorre las aguas del pantano, este año con una embarcación recién estrenada, camino de los llamados 'Fiordos Leoneses'.

El vallado, colocado por Jesús Sierra, operario del Ayuntamiento riañés, se ha construido a base de troncos de haya y roble procedentes labores de desmonte, de manera que el aspecto que se consigue es “montisco total”, destaca el Consistorio, que anima a leoneses y visitantes a comprobarlo en persona.

Desde el pueblo de Riaño, al mirador de Las Biescas se puede acercar andando, atravesando el gran viaducto para tomar después el sendero en el pinar de la Corván. Se camina desde aquí por toda la senda de Vallarqué, bordeando el embalse para adentrarse en el Hayedo de la Biescas, una ruta señalizada y que no tiene pérdida.

En la misma ruta el visitante se encontrará con la Cueva de la Vieja del Monte -la mitológica 'mamá noel' de la tradición leonesa-, y, muy cerca, a escasos metros del primer desvío, se puede descansar, comer algo y beber agua de la fuente en la nueva Área Recreativa de las Biescas.

Esta área ha sido adecentada y reparados sus bancos y la fuente por la Junta Vecinal de Riaño, que también ha procedido al arreglo de los pasos de agua del camino de Vallarqué, por donde accederemos al hayedo de las Biescas.

La ruta hasta el mirador está señalizada y no presenta ninguna dificultad, pudiendo ser más un paseo que una ruta de senderismo como tal. De hecjo, la distancia desde la carretera, ida y vuelta, es de unos 5 mikómetros, con un desnivel muy bajo.

Etiquetas
stats