Los políticos municipales que más y menos sueldos cobraron en 2018 en León

Antonio Silván y Juan Martínez Majo. Foto: Carlos S. Campillo / ICAL.

ileon.com / Agencia ICAL

¿Qué cargo político municipal, bien alcalde o concejal, o bien diputado provincial, se embolsó más dinero en la provincia de León el pasado año 2018 como salario por su trabajo? El cálculo es relativamente fácil con la información facilitada hoy por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre las percepciones de alcaldes y diputados provinciales durante el pasado ejercicio, sumando retribuciones y asistencias a diferentes órganos.

Juan Martínez Majo lidera esa posición, ya que cobró 65.162,19 euros como dedicación exclusiva en la Diputación leonesa que presidía, pero a lo que hay que sumar otros 14.900 de asistencias en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, del que también era alcalde. Es decir, 80.062,19 euros en todo 2018.

De esta manera, Majo se convierte en el segundo político que más cobra en Castilla y León después del presidente de la Diputación de Burgos (con casi 84.000 euros), seguido de Jesús Julio Carnero —actual consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural— en tercera posición, con 77.553,68 euros cuando cobraba como presidente de la Diputación de Valladolid; seguido por la de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, con 75.000 euros. El ex presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sería el quinto, con unos 71.500 euros.

Los diez que más cobraron en León

En segunda y tercera posición, siempre en la provincia de León, estarían otros dos ex alcaldes 'populares': la de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, con 61.242,31 euros; y el leonés Antonio Silván, con 60.282,53. En cuarta posición estaría el alcalde de Villaquilambre, con 43.339,91 (40.139,91 de sueldo de dedicación exclusiva y 3.200 de dietas) si no se hubieran repartido el cargo Manuel García Martínez y Jorge Pérez Robles (que consiguió el bastón de mando tras una moción de censura el 7 de septiembre de 2018). En quinta, el ex alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo con 37.847,25 euros pero de dedicación exclusiva.

Seguirían los alcaldes de Valdefresno (José Pellitero con 35.461 euros de sueldo en exclusiva), Cuadros (el ex presidente de la Diputación Marcos Martínez Barazón dimitido tras ser detenido en la Operación Anticorrupción Púnica con 31.100 de dedicación parcial), Balboa (Juan José López Peña con 30.800 repartidos exactamente a la mitad entre dedicación exclusiva y dietas), Villablino (Mario Rivas López con 30.768 de sueldo único) y en décima posición el ex alcalde de Bembibre José Manuel Otero Merayo, con 29.035 euros de dedicación exclusiva.

Los regidores leoneses que menos

Entre los que menos han cobrado en la provincia leonesa, o al menos los que han recibido una cantidad inferior entre los 167 municipios que sí han declarado la retribución de Alcaldía al ministerio estarían la alcaldesa de Urdiales del Páramo, Gregoria Manjón Páramo, y el regidor de Cebanico, Manuel Jesús Rodríguez Ortega (ambos del PSOE) que declaran cien euros. El tercero que menos el de Pobladura de Pelayo García (José Ángel Tranche Cadenas) con 140, el cuarto el de Luyego (el exalcalde Amador Ares Dios) con 144 y el quinto el de Cabreros del Río (el que entonces era diputado de la UPL y ahora es vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente Liébana) con 150 euros.

Destaca en la parte inferior de la tabla que se puede consultar aquí abajo que hay 30 municipios en ese listado en los que los alcaldes afirman que cobran menos de mil euros al año.

En esta noticia ILEON.COM explicaba el año pasado cuáles eran los alcaldes que más cobraron en 2017 y en esta otra los regidores que más costaban al erario público municipal en relación sueldo/presupuesto; es decir, los que más les costaban a sus vecinos.

Consulta aquí lo que cobran los alcaldes de tu municipio

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Los que no han informado de su sueldo

Por su parte, un total de 28 de los 211 municipios leoneses (el 13,3%) no remitieron información alguna sobre los emolumentos de Alcaldía a lo largo del año pasado, ocultando así publicamente y al Ministerio esta información. Se trató de algunos tan relevantes como el de San Andrés del Rabanedo, con la regidora socialista Camino Cabañas al frente, a pesar de ser el tercer municipio más poblado de la provincia.

Otros casos que no remitieron información alguna sobre sus salarios el en 2018 fueron por este orden de más a menos poblado el de Valverde de La Virgen, otro relevante municipio en este caso con alcalde del PP, Cacabelos, Fabero, Villarejo de Órbigo, Chozas de Abajo, Valderas, Mansilla de las Mulas, Páramo del Sil, Villaquejida, Encinedo, Villagatón-Brañuelas, Quintana del Marco, Villaornate y Castro, Quintana y Congosto, Villademor de la Vega, Vegacervera, Oencia, Pajares de los Oteros, Candín, Las Omañas, San Esteban de Nogales, Oseja de Sajambre, Grajal de Campos, Villamartín de Don Sancho, Campazas y Escobar de Campos.

Los que dicen no haber cobrado

En el otro lado de la balanza, los regidores que han asegurado oficialmebte que no percibieron sueldo público alguno en virtud de su cargo en la provincia leonesa fueron los que lo eran el año pasado en Alija del Infantado, Ardón, Boca de Huérgano, Cármenes, Mansilla Mayor, Maraña, Matallana de Torío, Palacios de la Valduerna, La Pola de Gordón, Posada de Valdeón, Prioro, Riello, Sahagún, San Millán de los Caballeros, Santa María de Ordás y Vallecillo.

Es decir, 16 alcaldes de los 211 municipios de la provincia leonesa no habrían percibido remuneración alguna, el 7,6% de todos ellos.

Los alcaldes que más cobran en la autonomía

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, es el regidor de Castilla y León que más remuneraciones recibió en total en 2018, en concreto, 76.500,06 euros al año, al contar con una dedicación exclusiva. Le siguieron en el mismo régimen los exregidores 'populares' de Burgos y Ávila, Javier Lacalle y José Luis Rivas, con 70.959,12 euros y 66.716,86 euros, respectivamente.

Así se desprende de la información facilitada hoy por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre las percepciones (retribuciones y asistencias) de alcaldes durante 2018. La representante pública municipal con mayor retribución de España fue la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con 103.667,04 euros, seguida por Ada Colau en Barcelona con 99.999,9 euros, y el Bilbao, con 92.911,32 euros.

De esta forma, el alcalde de Valladolid figura en el puesto decimoquinto por detrás de los de Portugalete, Pozuelo de Alarcón, Alcobendas, Las Rozas de Madrid, Basauri, Almería, Getxo, San Cristóbal de la Laguna, Vitoria, San Sebastián, Valencia, Bilbao, Barcelona y Madrid. Igualmente, Óscar Puente recibió un salario superior al del entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que declaró un total de 71.512,08 euros.

El cuarto puesto en la Comunidad entre los regidores es para el actual presidente de la Junta, exalcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que percibió en 2018 un total de 63.218,88 euros hasta primeros de diciembre, cuando dejó el cargo; seguido de la exregidora de Ponferrada, la 'popular' Gloria Fernández Merayo, con 61.242,31 euros; y en cuarto lugar del leonés Antonio Silván, con 60.282,53, que tampoco ostenta actualmente la Alcaldía.

Asimismo, el séptimo puesto en Castilla y León es para la alcaldesa de Segovia, la socialista Clara Luquero, con 60.250,18 euros, y el octavo para el de Soria, el socialista Carlos Martínez, con 54.847,2 euros. El exregidor de Palencia, el 'popular' Alfonso Polanco, cobró 45.781,4 euros. Por último, el alcalde de Zamora, de IU, Francisco Guarido, figura en este ránking en el puesto 34, con 33.214,44 euros.

En el lado opuesto en la autonomía, el alcalde de Justel (Zamora), Santiago Sastre (PP), es el regidor de la Comunidad que menos remuneraciones recibió en 2018, en concreto, solo cobró 30 euros por asistencias y otras percepciones. Solo lo superó en España el de Villanueva de la Sierra (Cáceres), con un euro. Además, el de Galisancho (Salamanca) declaró 35,34 euros; y los de Villalar de los Comuneros (Valladolid) y Viñas (Zamora), 50 euros.

Sin 'cobrar' en 1.316 municipios de la Comunidad

De un total de 2.248 municipios en León y Castilla, 1.316 alcaldes no tuvieron remuneración alguna durante 2018, según el Ministerio de Política Territorial (el 58,5%). De Ávila figuran 167; de Burgos, 234; de León, 16; en Palencia, 115; en Salamanca, 281; de Segovia, 132; de Soria, 148; Valladolid, 123, y Zamora, 100. Aunque en estos números se han de contar aquellos que realmente no han determinado sueldo para sus mandatarios y también los que no han informado sobre ello.

Los sueldos de presidentes de Diputación

En cuanto a las diputaciones provinciales, el salario más elevado en 2018 fue para el de Burgos, César Rico, que continúa en el cargo, por el que cobró 83.913,99 euros. Seguido por Juan Martínez Majo a casi cuatro mil euros; aunque sólo con el sueldo de presidente de Diputación, 65.162,19 euros, sería el sexto de los nueve de la Comunidad Autónoma.

El expresidente de la de Valladolid, Jesús Julio Carnero —actual consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural— en tercera posición, con 77.553,68 euros; seguido por la de Palencia, Ángeles Armisén, con 75.000 euros; el expresidente de la de Segovia, Francisco Vázquez, con 68,401,38 euros; y detrás Juan Martínez Majo.

La séptima sería la expresidenta de Zamora, Mayte Martín, con 57.880,27 euros; el expresidente de la de Ávila, actual regidor de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, con 57,186,81 sería el octavo y por último, noveno, el de Salamanca, Javier Iglesias, con 13.162,05 euros de dietas porque no tenía dedicación exclusiva.

Etiquetas
stats