Actúa propone derogar la tasa de Gersul y que ayuntamientos y mancomunidades financien el Consorcio de Basuras

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se reúne con los alcaldes de León y Ponferrada, José Antonio Diez y Olegario Ramón. / Peio García / ICAL

Actúa León también se planta contra el incremento del recibo de Gersul. Horas después de la oposición mostrada por la Fele (Federación Leonesa de Empresarios), ha tachado de “indecencia política” que la Diputación Provincial y los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo “trapicheen por encima del resto de municipios y mancomunidades” a la hora de proponer medidas al respecto de la deuda acumulada por el consorcio provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Gersul) como la subida de la tasa.

De hecho, Actúa propone derogar la tasa y que sean los ayuntamientos y las mancomunidades las que financien el Consorcio de Basuras. “Nos parece fuera de lugar el anuncio del incremento en la tasa provincial de basuras y consideramos que la parte política de este caos debe avanzar en cuestiones básicas que debían estar resueltas hace años, pero también que es el momento de poner otras cuestiones claves sobre la mesa, que a PP y ahora sobre todo al PSOE les debe hacer reflexionar”, señaló sin obviar que las cuatro administraciones que este viernes se sentaron a la mesa para estudiar cómo atajar la deuda están gobernadas por el PSOE.

Pese a admitir que el reconocimiento de la deuda sirvió para que la UTE Legio VII dejase de amenazar con nuevas huelgas, Actúa subraya que el desfase económico es consecuencia, entre otras razones, de que la planta de San Justo de la Vega fuese “la única en toda la Comunidad Autónoma que no tuvo financiación europea en su ejecución”, lo que provocó que la concesionaria adelantase fondos.

“León es una anomalía”

En otra línea, Actúa reprocha que PP y PSOE “asumieran las cuentas que la empresa ponía sobre la mesa sin constatar si esta era o no real”, así como que el Consorcio se “sacara de la manga una tasa como poco irregular que obliga a cada vecino y vecina de León a pagar de su bolsillo una deuda que no ha generado” cuando, según precisa, prácticamente la totalidad del resto de consorcios provinciales se financian mediante aportaciones de los ayuntamientos y las mancomunidades.

“León es una anomalía que, de facto, obliga a cada familia y empresa a pagar dos veces por un mismo servicio. Si hubiese un poco de sentido común y no partiésemos de la chapuza que antes se ha descrito, se pagaría la recogida y tratamiento al ayuntamiento o mancomunidad correspondiente y después, serían estas entidades las que abonasen su parte proporcional a Gersul para completar su presupuesto”, señala Actúa para lamentar que “en León se debate entre mantener o subir la tasa, en medio de la resistencia de la Diputación para no gestionar públicamente su cobro, cuando en realidad debe derogarse y traspasar la responsabilidad en la financiación del consorcio a las partes que lo componen”.

Etiquetas
stats