Riaño acogerá el 1 de noviembre una Güeste de Ánimas leonesa

Güeste de ánimas, representación en Riaño.

La Asociación Cultural Montaña de Vadinia, continuando con su labor de poner en valor y recuperar las tradiciones leonesas de la Montaña de Riaño, llevará a cabo una representación de la denominada Güeste de Ánimas en la noche del próximo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Se trata de una representación que anuncian con absoluto respeto a las creencias religiosas y atendiendo a algunos símbolos de la mitología autóctona leonesa, teniendo en cuenta el objetivo añadida de incentivar el turismo cultural con algunas tradiciones y leyendas populares como reclamo.

Según explican en una nota de prensa anunciando este evento, la Güeste de Ánimas presenta unos componentes del mismo que tienen algunas variantes, dependiendo de la región o comarca en la que nos encontremos, pero en todas ellas con unos elementos comunes.

La Gúeste de ánimas, en León o Salamanca, o “Estadea” en Zamora, es una procesión espectral de ánimas en pena, ataviadas con mortaja blanca o negra, que en las noches del mes de los santos, recorrían los caminos, saliendo de cementerios o iglesias, para reprochar a los vivos faltas o errores cometidos, anunciar la muerte o cumplir una pena impuesta en el más allá, buscando la redención de sus pecados.

La historia

La primera referencia a este tema en la Región Leonesa la encontramos en el Auto de los desposorios de Moysen, escrita en Salamanca alrededor de 1570.

La palabra Güeste derivaría de la expresión Hostis Antiqua (“el ejército antiguo”), cuyo origen se remonta a los pueblos nórdicos, como una hueste o ejército de guerreros muertos, del panteón pagano.

Otros estudios citan como origen de esta leyenda en el día del Samhaim, de los pueblos celtas, cuando los muertos volvían al mundo de los vivos por unas horas. Esta creencia pagana, con el cristianismo pasó a convertirse en lo que conocemos como procesión de almas en pena. Almas atrapadas en el purgatorio que solo con misas y oraciones lograrán salir de él.

Al paso de la Güeste debes protegerte para que no te arrebaten el alma, marcando un círculo en el suelo con sal, tiza o una rama de tejo y metiéndote en él. La toponimia nos recuerda esta leyenda en el cercano lugar del bosque de las Biescas, en Riaño, donde existe un lugar denominado “La reguera de las ánimas”.

Magosto y la Vieja del Monte en Carande

No será el único reclamo del puente festivo de Los Santos del 1 de noviembre de 2019. En estas mismas fechas se puede completar visitando el Museo de Riaño, con la prevista animación de ánimas en pena en los viajes del barco turístico de Riaño sobre las aguas del pantano.

Y en el pueblo de Carande, a apenas 2,5 kilómetros de Riaño, tendrá lugar el mismo día 1 de noviembre un magosto organizado por los vecinos de la localidad. Un pueblo en el que también el 2 de noviembre habrá un motivo para la visita, ya que a partir de las 17:00 horas se representará una teatralización de la leyenda de la Vieja de Monte.

Etiquetas
stats