CCOO presenta la campaña ‘La fatiga mata’ tras 153 accidentes y 5 fallecidos en el transporte en León en 2018

Responsables de Comisiones Obreras presentaron este miércoles la jornada reivindicativa 'La fatiga mata'.

César Fernández

La provincia de León registró el pasado año 2018 un total de 153 accidentes con cinco fallecidos en el sector del transporte tanto de mercancías como de viajeros (760 siniestros y 11 muertes en la estadística autonómica). La siniestralidad en carretera está, a juicio de Comisiones Obreras, condicionada por la precariedad laboral y la prolongación de jornadas de trabajo más allá de las ocho horas al no computar las empresas tareas complementarias como la carga y descarga, el mantenimiento o la limpieza de los vehículos. Con este panorama, el sindicato se sumará al corte simbólico de carretera que este próximo 22 de octubre tendrá lugar en la frontera entre Salamanca y Portugal a la altura de Fuentes de Oñoro en un día en el que aprovechará para repartir octavillas en la provincia, según explicaron el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en León, Santos Jiménez, y el secretario del sector de carretera en Castilla y León, Luis Villares.

'La fatiga mata' es el lema de la jornada reivindicativa, en la que se pide una “regulación seria” del sector admitiendo que la normativa europea va más allá de la legislación nacional en algunos aspectos. No obstante, Comisiones Obreras mantiene reclamaciones ya históricas para una profesión en la que abunda la figura del falso autónomo al constatar que más de la mitad de las empresas españolas con vehículos pesados autorizados en enero de 2019 están compuestas por un solo camión (más de 28.000 de un total de 55.586) y hasta el 78% por cuatro camiones o menos. “El autónomo está dominando el sector. Y son falsos autónomos porque están trabajando exclusivamente para una empresa matriz nada más. Y eso va empeorando las condiciones. Porque el autónomo para pagar su camión hace lo que sea”, denunció Jiménez.

Y es que Comisiones Obreras pone el acento en la prolongación de las jornadas laborales por el acicate del pago por kilómetros recorridos, una figura que aboga por prohibir al tiempo que pide jubilaciones anticipadas para conductores profesionales, acabar con el tráfico de vehículos pesados por el transporte de mercancías durante los fines de semana (ya hay restricciones en comunidades autónomas con las competencias transferidas como Cataluña y el País Vasco) o permitir que al menos una vez al mes el descanso se produzca en el lugar de residencia e impedir que se produzca en la cabina del vehículo.

Las reivindicaciones afloran al calor de esta jornada reivindicativa y, como telón de fondo, con la negociación de un nuevo paquete legal este otoño en la Unión Europea. “Hay que dar las gracias por estar en la Unión Europea porque, si muchas cosas quedaran al albur del Gobierno de este país, no se habría llegado a ciertos niveles de medidas que, aun así, todavía resultan insuficientes”, dijo el secretario de FSC de CCOO en León.

Etiquetas
stats