Villablino, capital de la vaca Asturiana de los Valles un año mas

Imagen del animado certamen de este año.

Luis Álvarez / Villablino

Villablino se volvió a convertir este fin de semana en la capital de la raza de vacuno Asturiana de los Valles, muy apreciada y sobre todo en una cita anual que mantiene su tirón año tras año en la comarca de Laciana.

La cita del Certamen de Asturiana de los Valles cumplía ya la edición número 24 y la participación fue muy alta, con un total de 32 ganaderías y hasta 170 cabezas de ganado compitiendo. Cuenta con la colaboración del Diputación de León y la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava).

Los premios han estado muy repartidos. Pero en la categoría más ambicionada, la vaca Gran Capeona del Certamen dentro del tipo normal resultó ser 'Rebeca', de la Ganadería La Filtrosa de Villablino, mientras que el mejor ejemplar del tipo culón recayó en la Ganadería Benéitez de Huergas-Cabrillanes.

Aunque la procedencia de los participantes prácticamente se repitió como en cada edición de las comarcas leonesas donde más extendida está la cría de esta raza de vacuno, Luna, Babia. Omaña, Laciana y Palacios del Sil. Sirvan estas líneas para rendir un homenaje a María Jesús Ocampo, agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Villablino, fallecida hace unos años, que fue la verdadera artífice de la puesta en marcha del certamen en 1995.

Cuando casi nadie creía y pensaba que la ganadería debería volver a convertirse en una de las principales actividades económicas de estas tierras, ella se empeño, creyó y lucho contra ese pensamiento generalizado y junto con unos escasos ganaderos dedicados a esta actividad, el Ayuntamiento y la Diputación uniendo esfuerzos, logró poner el certamen en marcha superando todas las dificultades y dándole sentido a un recién construido recinto ferial.

Y hoy 24 años después, con la raza muy asentada en la ganadería del occidente provincial leones, el certamen se está convirtiendo un referente de la Asturiana de los Valles, que en nada tiene que envidiar a los certámenes de la comunidad vecina al norte de nuestras fronteras de donde procede, como su nombre indica, esta raza que tan bien se adapta a nuestras condiciones de territorio.

Pero además, y no menos importante, el certamen ha tenido una gran afluencia de público desde la mañana hasta la noche, a pesar de la lluvia durante el sábado. Por último, al terminar el certamen se realizó la II Subasta de ganado, en la que de cinco ejemplares se vendieron dos.

Etiquetas
stats