Localizan con un enorme despliegue a un vecino desorientado durante horas en San Andrés del Rabanedo

Búsqueda de Protección Civil, imagen de archivo. / Infobierzo.com

Horas de angustia con final feliz. Un hombre de 65 años ha conseguido ser localizado, en principio en perfecto estado de salud, en montes cercanos a la localidad de Ferral del Bernesga (municipio de San Andrés del Rabanedo) por los que se le había buscado con un enorme operativo tras desorientarse durante un paseo que realizaba con su propio hijo.

El hombre, que pudo comunicarse en todo momento gracias a llevar un teléfono móvil, perdió de vista en un momento dado a su propio acompañante familiar poco antes de las cinco de la tarde y fue entonces cuando su hijo dio aviso de la situación.

De manera inmediata, comenzó a movilizarse un dispositivo de búsqueda en el que, dada la cercanía del cuartel militar de El Ferral, participó con numerosos medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Pero no fueron los únicos: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de León capital, de San Andrés del Rabanedo y voluntarios del activo cuerpo de Protección Civil local se fueron sumando al operativo, con numeroso personal y no pocos medios materiales, muchos de ellos vehículos e incluso diferentes sistemas de iluminación, alimentados con generadores, para intentar paliar el hecho de una climatología nublada y lluviosa y además unas horas en las que la luz faltaba de manera muy rápida, además de que la temperatura descendía hasta registros muy bajos, temiéndose por la integridad del hombre desorientado.

Con buena parte de esos puntos de luz se intentó generar una zona que destacara especialmente sobre la oscuridad, en las proximidades de la localidad de El Ferral, donde se suponía que podría encontrarse el desaparecido. Y finalmente esta idea surtió efecto y el hombre acabó orientándose por ella hasta ser identificado en primer término por militares de la UME.

Una semana de otro desaparecido del que no se tiene rastro

Inmediatamente fue sometido a cuidados médicos por el personal sanitario desplazado al lugar, quien se encargó también de su traslado en UVI móvil al Hospital de León, donde ingresó para nuevas pruebas y descartar los efectos de una incipiente hipotermia que, en principio, no hace temer por su integridad.

El suceso ha causado un desasosiego especial teniendo en cuenta que todavía no se tiene noticia ni indicio alguno del paradero de otro vecino de San Andrés del Rabanedo, Fernando M.G., que ya cumple una semana desaparecido. En un caso muy similar al de hoy, este otro desaparecido avisó también por teléfono a sus familiares tras abandonar el Hospital de San Juan de Dios por sentirse desorientado. Desde entonces no hay noticias suyas.

Etiquetas
stats