Villarejo de Órbigo celebra el 20 aniversario de la Escuela Municipal de Música con el ciclo 'Passionato'

De izquierda a derecha, Luis Longoria, José Manuel Acebes y Tomás Vaca. / Astorgaredaccion.com

La música, que desde hace dos décadas cohesiona la sociedad de Veguellina de Órbigo, será la protagonista del ciclo 'Passionato. Música en el corazón del Órbigo', organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo con el apoyo de la Diputación a través del ILC, para celebrar el 20º aniversario de la Escuela Municipal de Música de Veguellina.

Hasta tres generaciones de aprendices de música convergen cada día en la Escuela Municipal de Música de Veguellina de Órbigo, que en este 2020 llega a su 20 cumpleaños. Una celebración redonda que sonará en la localidad de la Ribera desde este sábado 23 de noviembre hasta el mes de junio.

Siete meses de partituras e instrumentos con los que “queremos darle ese significado a un centro que ha sido un revulsivo para el municipio”, ha asegurado el concejal de Cultura, Tomás Vaca. “La escuela -proseguía el edil- es un crisol de convivencia y de contacto entre generaciones, entre unos alumnos que ya son veteranos y otros chavales que están empezando y van a ser el futuro de la Banda de Música que nace dos años después”, en 2001.

Passionato

El ciclo 'Passionato. Música en el corazón del Órbigo' comienza este sábado (20 horas en el pabellón) coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia.Y lo abre la Banda Municipal de Veguellina dedicando el concierto a la lucha contra la violencia de género, como ya lo hace desde unos años para unirse a los actos del Día Internacional contra Violencia de Género.

La siguiente cita será en el mes de diciembre con el concierto de villacincos navideños en la iglesia de San Miguel de Villoria de Órbigo. A partir de enero se sucederán los conciertos hasta el mes de junio en el que participarán jóvenes intérpretes profesionales con la idea de “ofrecer un modelo a los chavales que están en la escuela, para que vean cómo los músicos, muchos de los cuales han comenzado en escuelas y bandas municipales, pueden llegar a tener una trayectoria importante. Creemos que puede ser un aliciente para ellos”, ha explicado Tomás Vaca.

En el ciclo cobrará un especial significado el piano, un instrumento que lleva prácticamente desde los inicios de la escuela sin ser utilizado y que en este curso se ha convertido en una especialidad más del centro. Se desempolva, de esta manera el piano para sacar sus notas por los intérpretes. Habrá conciertos de violín, trombón..., muchos de los instrumentos que enseñan a tocar nueve profesores a los 141 alumnos e la escuela, cuyas edades oscilan entre los cuatro y los 70 años del más veterno. Las especialidades son de viento maderay metal, percusión y música moderna.

“El ciclo se cierra con jóvenes talentos de nuestra escuela. Creemos que puede ser el colofón más significativo del ciclo”, ha manifestado el director de la Banda, Luis Longoria, quien ha recordado que por el centro han pasado alumnos de Veguellina y de localidades del Páramo y el Órbigo.

Esos jóvenes talentos de la Escuela Municipal de Veguellina que tocan en la Banda Municipal se encargarán este sábado de honrar a la patrona de la música con un concierto de bandas sonoras e películas como 'Piratas del Caribe', 'Gladiator' o 'Harry Potter', que irán acompañadas de imágenes. La festividad de Santa Cecilia finalizará el domingo con la misa en la iglesia del Carmen con música riberana cantada por el grupo La Barbacana. En la presentación del ciclo ha estado el alcalde de Villarejo, José Manuel Acebes.

Passionato, comenzará el próximo sábado 23 de noviembre, con la participación de la Banda Municipal de Música “Sones del Órbigo” de Veguellina, aprovechando el inicio de la temporada de la banda y la celebración de Santa Cecilia.

PROGRAMA

  • DICIEMBRE 2019

CONCIERTO CORAL NAVIDEÑO

LUGAR: IGLESIA PARROQUIAL DE VILLORIA DE ÓRBIGO

ENERO 2020

CONCIERTO LÍRICO, SOPRANO Y PIANO

ADRIANA VIÑUELA (SOPRANO) Y ELISA RAPADO (PIANO)

“Y A LA MEDIA NOCHE ME VENGA A RONDAR”, MÚSICA DE ANTONIO JOSÉ

LUGAR: SALA CULTURAL FUNDOS DE VEGUELLINA DE ÓRBIGO

  • FEBRERO 2020

CONCIERTO DEL CORO DE TROMBONES DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “EDUARDO TORNER” DE OVIEDO

LUGAR: SALA CULTURAL FUNDOS DE VEGUELLINA DE ÓRBIGO

  • MARZO 2020

CONCIERTO “PROYECTO VILLALACRE”

UNAI CELADA (VIOLÍN), CESAREO MUÑOZ (VIOLONCHELO) Y GUILLERMO MARTÍNEZ (PIANO)

LUGAR: SALA CULTURAL FUNDOS DE VEGUELLINA DE ÓRBIGO

  • ABRIL 2020

CONCIERTO DEL TRÍO 4 TERCIOS.

GABRIEL ORDÁS (PIANO Y VIOLÍN), JORGE DIEGO FERNÁNDEZ (VIOLA) Y SANTIAGO RUIZ (VIOLONCHELO)

LUGAR: SALA CULTURAL FUNDOS DE VEGUELLINA DE ÓRBIGO

  • MAYO 2020

CONCIERTO LÍRICO DEL DÚO ECOS

NOELIA ÁLVAREZ (SOPRANO) Y HÉCTOR SÁNCHEZ (PIANO)

LUGAR: SALA CULTURAL FUNDOS DE VEGUELLINA DE ÓRBIGO

  • JUNIO 2020

CONCIERTO DE JÓVENES TALENTOS

ALUMNOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA “AYUNTAMIENTO DE VILLAREJO DE ÓRBIGO”, DE VEGUELLINA DE ÓRBIGO

LUGAR: SALA CULTURAL FUNDOS DE VEGUELLINA DE ÓRBIGO

Etiquetas
stats