León perdió en seis años más de 600 profesores y acumula la mitad de las aulas rurales de la Comunidad

Representantes de la Junta de Personal Docente de Centros Públicos de León valoró este jueves el comienzo del curso.

César Fernández

León perdió más de 600 puestos de profesores en los últimos seis años, una cantidad “inadmisible” para los sindicatos, que piden la reversión de esta estadística a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a la que acusan de practicar políticas que “favorecen” a la red de centros concertados y a Valladolid. La Junta de Personal Docente de Centros Públicos No Universitarios, compuesta por siete organizaciones sindicales, también llama la atención sobre el hecho de que la provincia acumule la mitad de las aulas rurales (17 de las 35 que tienen tres o cuatro alumnos) de la Comunidad Autónoma para advertir de la “especial complejidad” de una provincia muy afectada por la dispersión de población y por su abrupta orografía.

Además de censurar el recorte de puestos de profesorado, los responsables sindicales alertan sobre la tasa “excesivamente alta” de interinidad, una situación en la que se encuentran uno de cada cinco docentes (un 10% de los maestros y un 30% en el resto de cuerpos); así como una parcialidad “totalmente abusiva” (que se ha incrementado en el último curso del 38 al 44%) con jornadas semanales de hasta cinco horas a la semana que condenan a “pagar por trabajar” para acumular puntos a la hora de aspirar a una plaza.

“La tendencia de la administración es a recortar, a no invertir y a ajustar al máximo horarios, con lo que queda menos tiempo para sustituir ausencias, para hacer apoyos, refuerzos, desdobles, por lo cual la calidad se resiente”, dijo el presidente de la Junta de Personal, Javier Fernández, para considerar como “único aspecto positivo” de este comienzo del nuevo curso la incorporación de 130 maestros en prácticas en la provincia, una buena noticia aunque con matices: “Se necesitan muchos más: 200 de maestros y 400 del resto de cuerpos docentes”.

Conceden un “margen de tiempo” a la nueva consejera

Y es que los sindicatos reivindican la “reversión” de los más de 600 puestos de profesores perdidos en los últimos seis años, una situación “inadmisible”, máxime en un contexto de reconocimiento externo de la calidad educativa a través de la valoración de índices como el Informe PISA “sin que ese esfuerzo se valore en absoluto por parte de la administración”. La Junta de Personal ofrece “un margen de tiempo” a la nueva consejera de Educación, Rocío Lucas, tras lamentar que su antecesor, el leonés Fernando Rey, “no hiciera nada”, siempre bajo una premisa: “Con los políticos utilizamos la precaución: no nos fiamos hasta que no vemos hechos”.

En su valoración del primer trimestre del curso, los representantes sindicales empezaron por recriminar “algunos graves errores”, que atribuyen tanto a la Consejería como a la Dirección Provincial de Educación, esta última por tener a 1 de octubre hasta “70 plazas pendientes de asignación” por “falta de coordinación y una pésima gestión” en el proceso de adjudicación informatizada, que se acabó convirtiendo en un “auténtico caos”. “La solución”, proponen, “sería un sistema de adjudicación informatizado semanal, como ocurre en Asturias y Cantabria”.

La Junta de Personal se refirió a casos concretos como el comienzo de curso “verdaderamente caótico” en el IES (Instituto de Educación Secundaria) Fernando I de Valencia de Don Juan, donde “la presión de las familias y de los profesores” logró “revertir” el recorte planteado de cuatro plazas y media de docentes. También lamentó el cierre del CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Luis del Olmo (antiguo La Puebla) de Ponferrada, que achaca a una política educativa “concebida para formar centros-gueto”. “Una distribución equitativa de alumnos sería la solución”, señaló Fernández.

“Favorecer” a la concertada y a Valladolid

Tras recordar la pérdida de escuela en dos localidades con el comienzo del nuevo curso (en San Juan de la Mata –Arganza– y en Orallo –Villablino–), los sindicatos remarcaron que casi la mitad de las aulas rurales con tres o cuatro alumnos de la Comunidad Autónoma están en la provincia. “León tiene una especial complejidad por la orografía y por la dispersión de población, pero es la peor tratada en plantillas y cupo de profesorado”, lamentan para atribuir también a la administración educativa una prioridad por “favorecer” a la concertada y a Valladolid con varios ejemplos: la instalación en el centro de esta última ciudad de un ciclo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural solicitado por el IES La Gándara de Toreno, así como la autorización a una academia privada de Villaquilambre del ciclo de Grado Superior de Higiene Bucodental y otro de Laboratorio Clínico y Biomédico pedido por el IES Giner de los Ríos.

También en la agenda de lo pendiente, la Junta de Personal insiste en “reivindicaciones ya históricas” como la creación de dos IES en Villaquilambre y La Virgen del Camino, a la vez que censura la “lentitud” en el proceso de creación del nuevo Conservatorio de León. En otro sentido, insta a la Consejería de Educación a plantear un “protocolo para inclemencias meteorológicas” ante el “riesgo claro” derivado de situaciones como el reciente temporal de nieve. “A situaciones excepcionales, medidas excepcionales”, proponen.

Etiquetas
stats